_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Compaq se mete en la enseñanza

La empresa compra 900.000 licencias para ofrecer teleformación a 150.000 trabajadores

Un ambicioso programa de la empresa Compaq conjuga la venta de equipos informáticos y servicios de Internet con seis cursos de formación a través de la Red que llegarán a 150.000 trabajadores de 15.000 compañías españolas.

El programa 'llave en mano' incluye seis cursos de informática básica desarrollados por la empresa vasca Redox
Los promotores del proyecto prometen desgravaciones fiscales a los clientes que inviertan en formación de nuevas tecnologías
El fabricante estadounidense de equipos informáticos prevé vender su producto a 15.000 empresas españolas

La empresa informática Compaq ha dado con la clave para aumentar las ventas de equipos a empresas en España. Compaq está comercializando un paquete de productos, que incluye desde equipos informáticos hasta servicios a Internet y seis cursos de teleformación. Para desarollar esta iniciativa, denominada Programa de Tecnología Llave en Mano, el segundo fabricante de ordenadores personales del mercado español se ha unido a Promociones Informáticas Seisdosmil, Tutor Consultores y la empresa familiar vasca Redox.

Entre estas cuatro firmas han conseguido sacar al mercado un producto novedoso, que beneficia al fabricante de ordenadores personales, a las empresas que se adhieran a la iniciativa y a los empleados que opten por este paquete de productos. A base de escarbar en la ley, los promotores del proyecto han conseguido ofrecer a sus potenciales clientes importantes desgravaciones fiscales.

La base de éstas es la Ley 6/2000, que contempla deducciones para las inversiones empresariales cuyo objetivo sea la mejora del acceso y el manejo de Internet y la formación de personal en el uso de nuevas tecnologías. El programa se puede adquirir con descuentos de hasta el 60% sobre su precio de mercado.

Compaq ha apostado fuerte por su nuevo paquete de productos, que reúne equipos informáticos, servicios a Internet y e-learning (enseñanza con soporte electrónico o formación virtual), un negocio este último que cuenta con grandes previsiones de crecimiento.

Aunque no se han cumplido las predicciones temporales de los gurus de las nuevas tecnologías, que esperaban que la teleformación se desarrollara a un ritmo más rápido de lo que lo está haciendo, parece que por fin este negocio ha comenzado su despegue.

En concreto, el programa de Tecnología Llave en Mano de Compaq incluye seis cursos de teleformación en informática básica que ha desarrollado la empresa vasca Redox. Esta compañía especializada en formación está cosechando ahora los frutos de seis años de investigación que le han colocado en una posición de salida inmejorable para beneficiarse ahora del boom de la formación en Internet.

En concreto, el paquete que comercializa Compaq incluye formación en el sistema operativo Windows 98, Internet y correo electrónico, el procesador de textos Word 2000, la hoja de cálculo Excel 2000 y la herramienta para presentaciones Power Point 2000 y la base de datos Access 2000, todos ellos de Microsoft.

Tan seguro está el fabricante estadounidense del éxito de su nuevo producto para empresas, que ha comprado 900.000 licencias de estudio -150.000 licencias para cada uno de los seis cursos-, ya que prevé, como mínimo, que 150.000 trabajadores de unas 15.000 empresas clientes de Compaq en España compren el producto. Adquirir estas 900.000 licencias en el mercado cuesta más de 3.000 millones de pesetas.

Este programa de tecnología incrementará las ventas de Compaq en España y, si las previsiones de sus promotores se cumplen, se convertirá en la mayor experiencia de teleformación en España por número de alumnos y en una iniciativa puntera en formación profesional continua. El proyecto llega después de que la empresa hiciera públicos los resultados negativos registrados en el tercer trimestre de este año por la drástica caída de la venta de ordenadores personales. Compaq ha cerrado el tercer trimestre del año con unas pérdidas de 499 millones de dólares (94.311 millones de pesetas), frente a los beneficios de 557 millones de dólares (105.273 millones de pesetas) que registró en el tercer trimestre del año pasado. Compaq, además, ha anunciado que prevé registrar pérdidas también en el último trimestre de este año.

El alarmante descenso de las ventas de equipos informáticos, que se ha agudizado tras los atentados contra EE UU del pasado 11 de septiembre, ha provocado, según algunos analistas, la compra de Compaq por Hewlett-Packard, que daría lugar a la mayor empresa informática del mundo. El matrimonio fue anunciado a bombo y platillo el pasado mes de septiembre por Carly Fiorina y Michael Capella, máximos responsables de HP y Compaq, respectivamente, aunque el proyecto de fusión ha recibido el rechazo frontal de varios accionistas de referencia de la compañía, encabezados por Walter Hewlett y David Packard.

El presidente de Compaq, Michael Capellas en una imagen de archivo.
El presidente de Compaq, Michael Capellas en una imagen de archivo.AP

El despegue del negocio en Europa

El año pasado, el e-learning, o teleformación, movió en Europa Occidental 320 millones de dólares (60.480 millones de pesetas), según la firma de estudios de mercado International Data Corporation (IDC), que prevé que este negocio alcance a finales de año en esta región un volumen de 707 millones de dólares (133.623 millones de pesetas), que aumentarían hasta los 3.952 millones de dólares (746.928 millones de pesetas) en el horizonte de 2004. 'Con la evolución de la economía, el principal valor de las empresas está en el cúmulo de conocimientos de sus empleados y la formación virtual es un instrumento muy eficaz porque permite actualizar los conocimientos sin grandes pérdidas de tiempo en desplazamientos', destaca Marta Carrera, responsable de grandes proyectos de la Asociación Vasca de Industrias de Tecnologías Electrónicas y de la Información, que lidera el grupo de trabajo de Educación y Formación de la agrupación mundial de empresas de electrónica World Electronic Forum (WEF).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_