Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA

'No está claro que Beneroso sea el presidente más conveniente'

Asegura que su único compromiso es defender los 'derechos de los clientes' y se esfuerza por quitarse el sambenito de submarino del presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, que le ha colgado el PSOE. Luis Leoncio Moral es el cabeza de lista de la candidatura independiente, que ha conseguido dos de los cuatro representantes en el Consejo de Administración elegidos esta semana en las elecciones de impositores de la entidad.

Moral, frontalmente opuesto a que el 'poder político dirija las cajas' y partidario de que los impositores recuperen peso en los órganos de gobierno, asegura que la candidatura independiente no ha decidido aún si apoyaría una hipotética reelección de Beneroso. En todo caso, su candidatura sí prevé discutir en los próximos días la posibilidad de ofrecer uno de sus puestos en el Consejo a un profesional de reconocido prestigio, la única vía legal que le queda al actual presidente para optar a un nuevo mandato.

Pregunta. ¿Por qué se decidió a encabezar una candidatura?

Respuesta. Soy cliente de El Monte desde hace 25 años y siempre he tenido mucha relación y mucha simpatía con las cajas de ahorros. Cuando salí elegido en el sorteo, me asesoré en la sucursal, me informé de lo que los impositores significaban y me decidí. No ha habido más historias.

P. ¿Milita en algún partido?

R. No.

P. El PSOE asegura que tras su candidatura está Beneroso.

R. Me gusta mucho que me haga esa pregunta. A Beneroso le conocí el día de las elecciones, presidiendo la mesa, nunca había hablado con él, ni he hablado con él en los días posteriores. Tampoco ha habido ningún contacto con señores del PP. Somos totalmente independientes, no ha habido injerencias.

P. Sus tesis sí parecen opuestas a las que defendía la candidatura progresista, apoyada por el PSOE

R. Yo creo en una caja profesional, con gente técnicamente interesante. Estamos aquí por los impositores, por nada más

P. Con los impositores ya elegidos y el PSOE a un voto de la mayoría, ¿se ha aclarado definitivamente el control de la caja?

R. Nuestra independencia nos permite estar ahora de espectadores del conflicto planteado, que no sé si se aclara con un voto más. Pero nosotros no tenemos definida nuestra postura aún en ningún sentido, ni claro está, para la presidencia. Lo único que haremos será apostar por dirigentes profesionales.

P. ¿Qué le parece la gestión de Beneroso?

R. La gestión en cuanto a resultados financieros con relación a otras cajas yo creo que es muy buena. Su principal problema ha sido su enfrentamiento con el partido [PSOE] que respalda a la candidatura progresista. Pero vamos a apoyar al presidente que consideremos mas conveniente, no está claro ya que sea Beneroso ni muchísimo menos.

P. ¿Esa lucha con el PSOE es un problema para la reelección?

R. Sí, es su principal problema, no queremos enfrentamientos. Entre los 18 consejeros generales que van en nuestra lista para la Asamblea también hay militantes del PSOE.

P. La candidatura progresista les acusa de haber utilizado información privilegiada y de haber contado con apoyo material de la caja

R. No hemos manejado información privilegiada. Lo que sí sé es que la candidatura progresista ha ofrecido puestos a impositores elegidos y luego no han cumplido y que en el último fin de semana han hecho una intensa labor para rebajar nuestra candidatura en Huelva de 90 a 68 miembros. Y en esto, el PSOE ha utilizado corporaciones locales y otros organismos.

P. ¿Van a ceder alguno de sus puestos en el Consejo a un profesional prestigioso?

R. A partir del lunes nos reuniremos y empezaremos a trabajar en ese sentido. Sí barajamos la posibilidad de incorporar un profesional en sustitución del número dos de nuestra lista, pero aún no lo hemos decidido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de noviembre de 2001