_
_
_
_

El PSOE recuerda a la FSM que el comité federal tiene la última palabra sobre los candidatos

La ejecutiva madrileña trata de calmar los ánimos por el 'caso Trinidad Jiménez'

Anabel Díez

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, recordó ayer que, aunque los militantes tienen la facultad de proponer a sus candidatos electorales, quien decide al final es el comité federal. El día anterior, el presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Pedro Sabando, en público, y otros dirigentes de esa federación, en privado, habían invocado las normas del partido porque consideraban que la dirección federal las pretende vulnerar con 'la imposición' de un candidato a la alcaldía de Madrid. Se trata de Trinidad Jiménez, actual responsable de política internacional del PSOE.

Más información
Simancas dará cuenta mañana de su primer año de gestión

El proceso de elecciones primarias para elegir a los candidatos municipales y autonómicos es irreversible porque así lo aprobó el 35º Congreso y lo ratificó la Conferencia Política del PSOE el pasado julio. Ahora bien, el reglamento que debe desarrollar ese proceso dejará bien claro que la decisión definitiva en la designación de los candidatos recae en el comité federal (un órgano de 240 miembros en el que reside todo el poder del partido), que debe ratificar o cambiar el criterio de lo aprobado por los militantes.

Esa situación sería absolutamente excepcional, pero ayer la quiso recordar el secretario de organización del PSOE, José Blanco, ante el revuelo creado en la Federación Socialista Madrileña al trascender que la ejecutiva federal piensa en la responsable de política internacional, Trinidad Jiménez García-Herrera, como posible candidata a la alcaldía de Madrid.

El revuelo por la posible aspiración de la cúpula socialista de que uno de sus miembros compita con el PP por la alcaldía de Madrid continúa y es muy probable que tenga reflejo en el comité regional que la FSM celebrará mañana.

La dirección federal trató ayer de mostrarse muy respetuosa con la autonomía de la organización madrileña y, sobre todo, con el derecho de los militantes, incorporado a los estatutos, a elegir a sus candidatos. Pero el mero recordatorio de que la última palabra la tiene el comité federal levantó ronchas entre los socialistas madrileños. 'Queremos que la palabra imposición desaparezca del lenguaje del PSOE', proclamó ayer José Blanco, que aprovechó para apostillar que es en el PP donde se impone a los candidatos. 'Aznar los elige a todos', aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Después de hacer una alabanza al procedimiento de las primarias, a la participación y a los derechos de los militantes, Blanco puso sobre el tapete los derechos de la dirección federal: 'La ejecutiva federal no renuncia a su derecho a hacer sugerencias para que quien debe elegir las tome en consideración'. Blanco reivindica, pues, el derecho a sugerir que tiene la ejecutiva, y reserva para el comité federal nada menos que el de decidir.

Efectivamente, una vez que un candidato es elegido en primarias, en competición con otro u otros, la propuesta pasa al comité federal de listas. Esa instancia puede ya rechazar, de manera argumentada, a quien hayan elegido los militantes. El siguiente y último paso es el comité federal, donde se aprueba o rechaza definitivamente. Siempre ha sido así aunque no existieran elecciones primarias, de tal suerte que las listas elaboradas y aprobadas por las federaciones podían ser rechazadas en Madrid. Esa situación se ha dado, aunque no con frecuencia, con diferentes candidaturas autonómicas.

Para que no exista la menor duda de que esto puede ser así, la dirección federal lo dejará claro en el reglamento de primarias que elaborará y tendrá que aprobar en un comité federal del próximo febrero. Los requisitos y todos los detalles del proceso de elecciones primarias quedaron pendientes para este reglamento.

Entretanto, siguen las conversaciones entre las cúpulas federal y regional para apaciguar los ánimos. 'Como han acordado el secretario general de la FSM, Rafael Simancas, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el debate sobre candidaturas no toca. Los socialistas de Madrid se pronunciarán en su momento', según una nota de la FSM.

Trinidad Jiménez, tras defender las primarias, añadió: 'Por respeto a mis compañeros de la FSM y por respeto a las reglas y a las normas del partido, quisiera acabar con este debate y esperar al momento en que se abra el proceso y podamos elegir al mejor candidato'. Jiménez señaló que le gustaría que Madrid recuperara 'la vitalidad y el cosmopolitismo perdido'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_