_
_
_
_
_

El PSE pide al 'lehendakari' que convoque a los partidos para la unidad contra ETA

Los socialistas no cejan en su intento de que los partidos políticos democráticos recuperen la unidad contra ETA y sean capaces de 'hacer algo más que reunirse detrás de la pancarta o ir a un funeral', aseguró ayer gráficamente el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares. Esta sigue siendo la 'prioridad' del PSE-EE, al menos de puertas afuera, ya que internamente aún queda por resolver el documento base que Nicolás Redondo Terreros llevará en breve a la Ejecutiva de su partido para que sea discutido en la Conferencia Política del PSE, prevista para el próximo año.

Desde el debate de investidura, celebrado en julio, los socialistas le habían dado a Ibarretxe un 'plazo razonable' para que liderara la reconstrucción de la unidad democrática. Ahora, aunque sin 'reproches' a Ibarretxe, como repitió ayer Ares en tres ocasiones, el PSE-EE pretende que todas las formaciones tomen una postura ante su proposición no de ley en la que emplazan al lehendakari a 'liderar la unidad de los demócratas y a convocar de inmediato a los grupos democráticos con representación en esta cámara, para acordar con ellos políticas compartidas y eficaces que contribuyan a acabar con ETA a través de la constitución de una mesa de partidos o de cualquier otra fórmula que, de común acuerdo, se pudiera establecer'. La petición excluye expresamente a Batasuna.

Aunque Ibarretxe no habló ayer de este tema, también desde el debate de investidura ha defendido que en 'esta nueva etapa' el Parlamento debe ser el 'centro de las iniciativas para alcanzar la paz'. El PSE ya aprobó la legislatura pasada una proposición similar que no tuvo virtualidad. Ahora creen que la situación a cambiado porque Ibarretxe ha 'rectificado' enmateria de lucha contra el terror.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_