_
_
_
_

Montserrat Minobis propugna un Colegio de Periodistas unitario y progresista

Alsius recuerda a Anglada que la entidad ya presta servicios jurídicos

'Venimos de la cultura profesional iniciada por el Grupo Democrático de Periodistas en tiempos de la clandestinidad, cuando luchábamos por alcanzar las libertades democráticas para este país'. Con esta definición, Montserrat Minobis, candidata al decanato del Colegio de Periodistas de Cataluña para las elecciones previstas para el 12 de diciembre, se presentó ayer arropada por miembros de su lista y un numeroso grupo de profesionales en un acto celebrado en la sede del Colegio de Periodistas.

También ayer el actual decano, Salvador Alsius, tras reiterar su voluntad de mantenerse 'con absoluta neutralidad' en el proceso electoral, quiso responder a unas declaraciones efectuadas el jueves por el candidato Martí Anglada, quien hacía referencia a la necesidad de que el colegio disponga de un servicio de asesoría jurídica y fiscal gratuito. Alsius le recordó que este servicio ya existe -siete despachos con 12 profesionales- y consideró que las manifestaciones de Anglada 'denotan un absoluto desconocimiento de los servicios que presta el colegio'.

Según Minobis, la suya es una candidatura que respira 'optimismo y alegría compartida, porque es una candidatura con voluntad vencedora', lo que le permite tener un equipo 'unitario, progresista y fiel a los valores democráticos de Cataluña', en consonancia con su larga trayectoria de activismo inspirado por estos valores en diversas plataformas políticas, sociales y profesionales.

Minobis presentó la lista que le acompaña en su candidatura, en la que figuran Pilar Aymerich, Joan Brunet, Albert Closas, Andreu Farras, Deborah Hap, Paco Martín, Montserrat Melià, Marga Moreno, Jaume Pujol-Galceran, Antoni Reig, Núria Ribó, Elisenda Roca, Jordi Rovira, Pere Rusiñol, Antoni Travería, Francesc Triola y Carmen Umbón. También presentó un tríptico, con ilustraciones de los dibujantes Cesc y José Luis Martín, y titulado Units/unides per una professió forta i amb llibertat, en el que se describen los principales objetivos de su equipo, entre los que destacan impulsar los estatutos de redacción y los comités profesionales en las empresas que no los tienen, reforzar la comisión de defensa para que actúe de oficio y dignificar la profesión, con especial preocupación por la precariedad de muchos periodistas, 'estableciendo cuando convenga acciones conjuntas con el Sindicato de Periodistas'.

Entre los presentes al acto, el escritor y periodista Ignasi Riera pidió máxima atención a la situación de desamparo de gran parte de los corresponsales, a lo que Minobis respondió que esta cuestión está muy presente en el programa y se incluye en el apartado sobre la precariedad profesional. La candidata insistió en la idea de un colegio abierto a toda la profesión y con la voluntad de estimular la 'participación y la cohesión'.

Elogios al decano saliente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Minobis felicitó al decano saliente por las reformas introducidas en la última etapa de la entidad y añadió: 'Si Alsius ha dado un paso de gigante, nosotros queremos dar dos o tres más'.

Minobis explicó que uno de los objetivos de su equipo es elaborar un Libro Blanco de la profesión en Cataluña para diagnosticar los principales problemas existentes y poder determinar cuántos periodistas en activo existen, algo que 'nadie puede hacer hoy seriamente con datos objetivos y precisión'. Con ello respondía al otro canditado, Martí Anglada, quien había manifestado que en Cataluña había 7.000 periodistas.

Entre los presentes estaban el presidente del Grup de Periodistes Progressistes Josep Maria Lladó, Enric Sopena, y el nuevo presidente del SPC, Dardo Gómez, así como directivos de la Unión de Profesionales de la Imagen y la Fotografía (UPIF) y de la Asociación de Mujeres Periodistas, de la que Minobis es presidenta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_