Martí Anglada apuesta por aumentar el número de afiliados al Colegio de Periodistas
Martí Anglada, candidato al decanato del Colegio de Periodistas de Cataluña, afirmó ayer que apuesta por aumentar el número de colegiados, acercarse a los periodistas de comarcas y de gabinetes de comunicación, e incrementar la seguridad de los colegiados. Anglada recordó que de los aproximadamente 7.000 profesionales del periodismo que ejercen en Cataluña, sólo cerca de 3.500 están colegiados, lo que supone que casi la mitad del colectivo 'no tiene las dos cosas que ofrece el colegio: servicios y prestigio'.
El candidato a decano del Colegio de Periodistas -actualmente alto directivo de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) y que ha desarrollado prácticamente toda su carrera entre La Vanguardia y TV-3, salvo una temporada en la que fue jefe de prensa del Partido Reformista, el proyecto conocido como Operación Roca, que se presentó como la alternativa al Gobierno socialista entre 1983 y 1986- aseguró que debe invertirse la tendencia de los periodistas jóvenes y periféricos a situarse 'de espaldas al colegio', por lo que cree que el colegio debe ser 'más útil y dar más servicios, para ser más atractivo'.
Anglada también propuso crear una 'asesoría jurídica y fiscal gratuita dentro del mismo colegio'; asimismo recordó que 'ahora sólo hay un convenio con un gabinete jurídico, de pago', y reivindicó un acceso a seguros e hipotecas 'en mejores condiciones que hasta ahora'. El periodista también se mostró favorable a modificar la ley constitutiva del colegio 'para que gente que no tiene titulación, pero que sí ejerce como periodista, pueda ser colegiada'. Anglada destacó el cambio de rumbo que supondría para el colegio si ganara las elecciones del próximo 12 de diciembre su candidatura, ya que entre sus 17 candidatos a la Junta de Barcelona, sólo dos han estado en ella, por lo que no ha dudado en calificar a su candidatura de 'no continuista'.
En las elecciones, la candidatura de Martí Anglada deberá competir con la encabezada por la periodista Montserrat Minobis, que ha ejercido el oficio principalmente en Ràdio 4 y el circuito catalán de TVE, y que se significó en los años de la dictadura por su lucha en favor de la democracia desde distintas plataformas políticas y sociales.
Martí Anglada, además de ocupar el cargo de jefe de actualidades de la CCRTV, es comentarista de política internacional en TV-3 y Catalunya Ràdio. Los 17 miembros de la candidatura de Anglada, titulada Periodistes de Catalunya pel canvi, son Mònica Terribas, Jordi Fortuny, Enric Marín, Laia Massana, Pepa Massó, Soledat Balaguer, Francesc Marc Álvaro, Jordi Margarit, Dolors Massot, Josep Maria López- Llaví, Margarida Molas, Enric Francés, Cristina Baulies, Ricard Rafecas, Marçal Sintes, Toni d'Armengol y Kilian Sebrià.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.