_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Indecisión

La altura de las cotizaciones y el nuevo aluvión de revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento económico estuvieron a punto de frenar la reciente trayectoria alcista de los mercados de valores. La Bolsa española tuvo su mejor momento a media mañana, cuando el Ibex 35 ganaba más del 2%. Al final de la sesión este indicador subió sólo el 0,96%, pero desde el pasado día 21 de septiembre, cuando se tocaron los mínimos anuales, ha recuperado ya el 30%.

La Bolsa de Nueva York también abrió la sesión aportando tranquilidad, pero poco a poco se fue debilitando y arrastró consigo a los mercados europeos. También en aquel lado del Atlántico las elevadas cotizaciones son un reclamo irresistible para unos inversores que tienen sobrados motivos para estar nerviosos.

Tanto en España como en Estados Unidos los mercados encontraron serias dificultades para sostenerse por encima de determinados niveles. En el caso del Dow Jones, fue el nivel de los 9.800 puntos, y en el del Ibex, los 8.500.

La publicación del IPC español, con un descenso de los precios debido casi en exclusiva a los carburantes, pasó desapercibida en el mercado, en donde se veía con desconfianza el crecimiento de la inflación subyacente hasta el 3,7% interanual.

El inesperado incremento de las ventas al por menor en octubre en Estados Unidos, con un 7,1% frente a un descenso del 2,2% en septiembre, tampoco consiguió animar a las bolsas, pero tuvo un efecto fortalecedor sobre la cotización del dólar. El euro llegó a caer hasta 87 centavos de dólar, pero al final del día estaba a 88 céntimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_