Pujol pide en Extremadura que las autonomías se unan contra la involución
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, criticó ayer en Badajoz 'las actitudes reticentes que existen en estos momentos hacia las autonomías' y consideró que 'mejor sería' que otras comunidades colaborasen con Cataluña contra 'el patriotismo constitucional'. A su lado, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, enfatizó irónicamente sobre unas declaraciones de Ana Botella acerca del riesgo de disgregación del Estado: 'A ver si algunos, por quererse presentar, van a fomentar la desmembración'.
Pujol, que se desplazó a la capital pacense para inaugurar la exposición Cataluña, tierra de acogida, mostró su interés 'por defender ciertas visiones de la autonomía dentro de España' porque, añadió, 'no sólo a nivel político, sino mediático y un poco intelectual, y no sólo en sectores vinculados al Partido Popular, sino también del PSOE, hay actitudes bastante reticentes sobre las autonomías'.
El presidente extremeño, que fue respondiendo junto con Pujol a todas las preguntas de los periodistas, señaló: 'Hay que hacer una definición política de España, describir qué es este país. He oído muchas veces que España es una nación de naciones, pero no sé muy bien cuáles son las naciones que conforman la nación. Es lo que quiero que me aclaren, y no lo digo en tono peyorativo', manifestó Rodríguez Ibarra.
Sobre la necesidad de un nuevo proceso constituyente para resolver las cuestiones autonómicas que aún colean, Pujol afirmó que 'la ampliación del techo autonómico' para Cataluña 'no requeriría modificar la Constitución', 'sino la forma en que se está aplicando'. Los argumentos del Tribunal Constitucional 'sirven para pedir precisamente esta aplicación distinta tanto del Estatuto como de la Constitución', dijo, descartando la utilidad de una modificación que afectase sólo al Senado. Rodríguez Ibarra se mostró a favor de 'una reforma de la Constitución' y en esa reforma implicó al Senado 'para que cumpla la función de articular el sistema autonómico'.
Pujol, por su parte, reconoció las 'realizaciones históricas' de regiones como Castilla y Extremadura ('ustedes conquistaron solitos América', afirmó), y reivindicó el papel de Cataluña, que en su opinión puede explicar 'mejor que nadie en España y de los que mejor en Europa cómo se puede combinar la defensa de una identidad en marcos más amplios, como el español o el europeo, con progreso y cohesión'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.