_
_
_
_

CC OO y PA serán decisivos en el control de El Monte tras la elección de los impositores

Alejandro Bolaños

La elección de los impositores dejó claro ayer que la decisión final sobre el control de El Monte recaerá sobre CC OO y PA, toda vez que la candidatura progresista, afín a la alianza PSOE-IU, consiguió arrancar suficientes apoyos para conseguir un sillón en el Consejo de Administración de la entidad. Según las cuentas socialistas, este consejero permitirá a la 'mayoría de progreso' ocupar ocho de los 17 puestos del nuevo Consejo de Administración, a uno de la mayoría absoluta. En frente, cuatro quedarán en manos del PP y dos serán designados por la candidatura independiente de impositores, que aboga por la continuidad en la presidencia de Isidoro Beneroso. El PA, con un consejero, y CC OO, con dos (uno por los trabajadores, otro por impositores), serán, pues, claves en el control de la entidad.

La candidatura de impositores más votada fue la independiente de Sevilla, con 157 apoyos, lo que se traducirá en 18 consejeros en la Asamblea y dos en el Consejo de Administración. La candidatura social, impulsada por CC OO, consiguió 86 votos (10 consejeros en la Asamblea, uno en el Consejo) y la candidatura progresista, 81 (nueve en Asamblea, uno en el Consejo); por último, la independiente de Huelva fue respaldada por 75 clientes (ocho en la Asamblea, ninguno en el Consejo).

De la importancia de la cita para el proceso de renovación de cargos en El Monte habla la inusitada participación registrada: votaron 399 de los 450 impositores (elegidos por sorteo) convocados, un 88% de los clientes llamados a urnas para elegir a sus representantes en los nuevos órganos de gobierno de la entidad. Una afluencia que se explica por la intensa campaña de información, puerta a puerta, que han realizado todas las candidaturas.

Las elecciones de impositores, el último paso antes de la realización de la Asamblea electoral (convocada para el próximo 17 de diciembre), refleja un cierto cambio en la relación de fuerzas.En el Consejo actual, los representantes de los clientes apoyan en bloque a Beneroso, en guerra abierta con el PSOE. Ahora los socialistas se han garantizado el respaldo del 25% de esta representación.

Fuentes socialistas indicaron que tratarán de incorporar a CC OO -que hasta ahora siempre ha apoyado a Beneroso- al pacto que han firmado con IU para buscar 'mayorías de progreso'; sin embargo consideraron más difícil conseguir el respaldo de los andalucistas, socios del PSOE en el Gobierno autonómico.

El presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, presidía ayer la mesa electoral de los impositores.
El presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, presidía ayer la mesa electoral de los impositores.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_