Reportaje:

El banquillo del banquillo

El presidente reúne a las 60 'promesas' del PP que plantarán cara al PSOE en el futuro

La cita ya tiene día, hora y lugar. Será el sábado que viene, durante un almuerzo coloquio, en un hotel de Becerril de la Sierra. Las 60 jóvenes promesas del PP situadas por José María Aznar para rodarse ya en altos cargos de la Administración o como parlamentarios -tienen poco más de 30 años- se preparan para tomar algún día el relevo del relevo. Si el debate imparable en el partido ahora es sobre la sucesión de Aznar, con una exigua baraja de aspirantes con experiencia en el Gobierno y que superan por poco la cuarentena, el siguiente proyecto supervisado directamente por el presidente es la preparación del 'banquillo del banquillo'. Es decir, promover la cantera que disputaría en su momento la presidencia del Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero en el caso de que el líder socialista llegara a consolidar y concretar sus aspiraciones a La Moncloa.

Más información

El PP ha organizado para los próximos días 16 y 17 de noviembre, en un hotel de la sierra de Madrid, dos jornadas de trabajo, discusión, coloquios y debates entre un grupo muy selecto de invitados. Es la tercera vez que se montan estos encuentros, auspiciados desde La Moncloa por el equipo que rodea al presidente del Gobierno.

Aznar clausurará las sesiones con una comida-charla más informal que a las que está acostumbrado. Entre los conferenciantes de esas jornadas está parte del banquillo actual de Aznar: Javier Arenas, Eduarzo Zaplana y Ángel Acebes.

Entre los ponentes, que luego se incorporan al grupo de 60 jóvenes altos cargos asistentes están ministros y altos cargos en la cuarentena como Pío Cabanillas, Francisco Javier Zarzalejos o Pilar del Castillo. Y también la siguiente generación, como Gabriel Elorriaga (secretario de Estado de Ordenación Territorial), Carlos Iturgaiz (presidente del PP vasco), María San Gil (presidenta del PP de Guipúzcoa y ponente del Congreso del partido), Gerardo Camps (secretario de Estado de Seguridad Social), Francisco Camps (vicepresidente primero del Congreso), Juanjo Güemes (secretario general de Turismo), Elena Pisonero (embajadora en la OCDE), Mercedes de la Merced (primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid), Ignacio Echaniz (consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid) y Ana Mato (coordinadora del PP de Acción Sectorial). El impulsor de este encuentro desde su nacimiento es Alejandro Agag, de 31 años, secretario general del PP europeo y de la Internacional Demócrata Cristiana, que Aznar presidirá a partir del 21 de noviembre en México.

Los congregados repartirán su trabajo en torno a temas tan actuales como el 'patriotismo constitucional'; '¿qué pasó el 13 de mayo en las elecciones vascas?'; 'otras consecuencias de los atentados contra Estados Unidos'; y 'la política cultural y económica'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de noviembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50