_
_
_
_
_

El juez central de menores terroristas lleva la Ley del Menor al Constitucional

El juez central de Menores de la de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, encargado de los expedientes contra menores sospechosos de delitos relacionados con el terrorismo, ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por considerar que la Ley Penal del Menor discrimina a los menores terroristas respecto a otros menores delincuentes, al impedir que el juez suspenda o sustituya el internamiento que le quede por cumplir a un menor hasta que haya transcurrido la mitad de la duración de la medida.

El caso afecta al menor I.R.R. implicado en actos de kale borroka, al que, según fuentes jurídicas, se le ocupó un cóctel molotov que no llegó a arrojar. La cuestión de inconstitucionalidad ahora aceptada por el juez fue planteada por el defensor del menor, Iñigo Iruin.

Según el auto del juez Honrubia, el menor ya ha sufrido internamiento preventivo y cautelar por esta causa y ha sido examinado con tiempo y fiabilidad suficiente por los especialistas. Éstos informaron 'tajante y unánimemente' de lo radicalmente negativo de un nuevo internamiento para cumplir cuando menos la mitad de la medida impuesta (6 meses) pero el juez dice que se ve impedido de aplicar la consecuencia natural de la suspensión del internamiento, condena condicional o libertad a prueba.

Vázquez Honrubia considera que disposición adicional 4ª 2 c) del artículo 40 de dicha ley es contrario al derecho a la igualdad y a la reeducación y reinserción social, de los artículos 14 y 25.2 de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_