_
_
_
_
_

La izquierda de Baleares recusa al juez del 'caso Formentera'

Los grupos políticos PSOE, PSM e IU, que desde hace más de dos años ejercen la acusación del denominado caso Formentera, el presunto pucherazo con el voto por correo de emigrantes argentinos a favor del PP, en las elecciones autonómicas de 1999, presentarán esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares un escrito en el que piden la recusación del nuevo instructor de la causa, el juez Antonio Monserrat.

Los denunciantes desean apartar al magistrado de las investigaciones de la causa y para ello expresan su disconformidad con sus primeras decisiones, a las que atribuyen un sesgo de confusión, posible contenido político y presuponen que Monserrat incurre además en una aparente falta de neutralidad. La fiscalía también había discrepado del primer auto del juez porque inicialmente había dejado de citar como imputado a uno de los supuestos personajes clave del caso, el ex consejero de Industria y número dos del ministro Jaume Matas en el PP balear, el diputado José Juan Cardona. Ayer el juez hizo caso al fiscal y le citó.

Monserrat es magistrado del Tribunal Superior electo por el Parlamento balear, a propuesta del PP. Antes de pasar a la sala que investiga y juzga los delitos cometidos por políticos, el actual juez defendió ante la misma instancia a un dirigente del PP en el caso de corrupción del soborno del caso Calvià. También fue activista de asociaciones de conservadores católicos.

El PSOE descartó semanas atrás recurrir la designación del magistrado -que fue por turno- pero observó que seguiría con mucho esmero sus actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_