Alerta por la ola de frío y las posibles nevadas en cotas bajas
El Servicio de Meteorología de Cataluña (SMC) ha alertado a la población a causa de la ola de frío polar que se prevé que entre en la Península a partir de hoy y que originará caídas en picado de las temperaturas entre 8 y 10 grados.
Para la mañana de hoy, los servicios meteorológicos prevén una situación de riesgo de nivel 1 debido a las nevadas que pueden caer durante el fin de semana, incluso en localidades costeras y en el norte del Pirineo.
El Departamento de Medio Ambiente, organismo del que depende el SMC, calcula que puede nevar en cotas iguales o superiores a los 200 metros entre las 13.00 horas de hoy y la 1.00 de mañana. La situación del día de hoy viene encabezada por una excepcional entrada de aire frío de origen polar en todos los niveles de la atmósfera. Las temperaturas serán extraordinariamente bajas durante todo el fin de semana, sobre todo mañana, en las montañas del Pirineo y en las comarcas del Empordà.
La presencia de nieve se centrará en la vertiente norte del Pirineo durante esta tarde y mañana, aunque podría aparecer en otros lugares de Cataluña, en concreto en la costa norte y central, es decir, en las comarcas mediterráneas de Girona y Barcelona. El domingo aumentará la probabilidad de nevadas en la mitad este de Cataluña, pero con tendencia a convertirse en lluvia. En la vertiente norte del Pirineo, el Servicio de Meteorología prevé que se produzcan nevadas abundantes, mientras que descarta que la nieve afecte a las comarcas sureñas de Tarragona y Lleida.
Aviso a la población
El Centro de Emergencias de Cataluña ha enviado un aviso a los ayuntamientos catalanes alertándolos de que la temperatura puede registrar mañana valores inferiores a los 0 grados incluso en localidades situadas por debajo de los 200 metros del nivel del mar, así como bajar de los 5 grados negativos entre los 200 y los 800 metros.
Estas bajas temperaturas llegan tras uno de los meses de octubre más calurosos de los últimos años. El SMC prevé que, con vistas a la semana próxima, las temperaturas se recuperarán y volverán a subir hasta recuperar la normalidad térmica propia de esta estación del año.
Para hoy y el fin de semana, los servicios meteorológicos prevén también que soplen vientos fuertes, especialmente en el Empordà y las tierras del Ebro. La previsión es que a partir de esta tarde sople viento del Noroeste que superará los 100 kilómetros por hora en el noreste de la provincia de Girona y el sur de la de Tarragona.
En la costa de Girona y de Tarragona, el viento superará la fuerza 6 y habrá fuerte marejada con mar gruesa. Ayer ya empezó a soplar con fuerza en las comarcas de Lleida, aunque su fuerza hoy será menor y está previsto que se sitúe en torno a los 80 kilómetros por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.