_
_
_
_
_

Benítez Reyes adapta 'Las bodas de Fígaro', su primera versión teatral

La compañía La Madriguera Teatro representa la obra en Sevilla

Margot Molina

Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960), uno de los autores andaluces más prolíficos, acaba de incluir un nuevo género a la larga lista de los que ya cultiva. El escritor firma Una loca jornada, la versión teatral de Las bodas de Fígaro, la comedia de Beaumarchais sobre la que Mozart compuso su conocida ópera. El poeta, novelista y ensayista ha hecho la versión de la comedia para la compañía roteña La Madriguera Teatro. La obra podrá verse hoy y mañana en la sala de la Caja San Fernando en Sevilla.

'Las bodas de Fígaro es una comedia sobre el deseo, sobre el ansia infinita de satisfacer el deseo, algo que es el motor clandestino del mundo', aseguró ayer en Sevilla Felipe Benítez Reyes. Ésta es la primera versión teatral del escritor que ha cultivado la poesía, la novela y el ensayo con éxito, como lo demuestra su larga lista de galardones entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional de la Crítica o la Medalla de Plata de Andalucía.

'Parto del respeto a los valores de la Ilustración y a la obra de Beaumarchais. No la utilizo como un pretexto para hacer otra cosa. El lenguaje que empleó el autor es coloquial y diáfano y no le influye la solemnidad de la ópera de Mozart, puesto que el texto nació como una obra de teatro y es anterior al libreto de la ópera', comentó Benítez Reyes que está terminando una novela sobre la que ha eludido dar pistas.

El poeta ha seguido los ensayos de la compañía desde el prinicipio y ha trabajado junto al director Álvaro Sánchez de Medina y a los actores, de forma que los ajustes se han realizado sobre la marcha. 'Por ser yo también un escritor e intentado respetar al máximo el trabajo de Beaumarchais. Al principio me costaba mucho cambiar algo, pero después me dí cuenta que la obra misma te lo va pidiendo sin traicionar el espíritu estético e ideológico de la etapa que retrata, la Ilustración', comenta el escritor.

'Nuestro trabajo ha tratado de resaltar el aspecto contemporáneo del texto, con todo lo que tiene de retrato social. Introducimos la música de Mozart en determinados momentos, pero no es un contínuo', explica el director de escena Álvaro Sánchez de Medina, quien también encarna a Fígaro junto al actor José María Barea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_