Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La propuesta de la FAMP para homologar el sueldo de los alcaldes andaluces lleva un año estancada

La comisión de Economía de la federación, que preside el PP, ha paralizado su elaboración

La Federación Andaluza de Municipos y Provincias (FAMP) mantiene estancada desde hace un año la elaboración de una propuesta para homologar las retribuciones de los alcaldes y presidentes de las diputaciones de las ocho capitales andaluzas. El presidente de la Comisión de Economía, José Luis Rodríguez Domínguez, del PP, recibió el encargo de la ejecutiva de la FAMP pero por causas desconocidas ha retrasado la preparación. Los alcalde de Málaga y Huelva, Francisco de la Torre y Pedro Rodríguez, ambos del PP, son los que más cobran.

La comisión ejecutiva de la FAMP encargó hace ahora un año a José Luis Rodríguez, alcalde de Gibraleón (Huelva), un informe orientativo para homologar los sueldos de alcaldes y presidentes de diputaciones conforme a unos criterios uniformes. Para facilitar el trabajo la ejecutiva le entregó una tabla con las orientaciones retributivas preparadas por la Federación de Municipios Catalanes. Dichas tablas, para recomendar las percepciones, tienen en cuenta el número de habitantes y el presupuesto municipal.

La propuesta que encargó FAMP tendría también carácter indicativo para no colisionar con la autonomía de cada municipio. La petición, sin embargo, no ha sido tratada hasta ahora en la comisión de Economía. Este periódico intentó conocer las razones del retraso y la opinión del presidente de la comisión. Un portavoz del Ayuntamiento del Gibraleón dijo que José Luis Rodríguez se encontraba de viaje en 'labores de partido' y que no podía atender el requirimiento hasta la semana próxima.

Documento de trabajoLos alcaldes de Huelva y Málaga, con un sueldo anual de 12 y 10,2 millones de pesetas, son los que tienen una retribución más alta de Andalucía, según un documento de trabajo de la FAMP. La alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, percibe en su calidad de senadora 9,1 millones. El alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, percibe anualmente 9,5 millones. El resto de alcaldes de la comunidad reciben un sueldo inferior: el de Almería, Santiago Martínez Cabrejas (PSOE) cobra 7,1 millones; la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), 7,2 millones; el de Granada, el socialista José Moratalla, 7,3 millones; y el de Jaén, Miguel Sánchez Alcázar (PP), 7.5 millones. A estas cantidades brutas hay que añadir las primas por asistencia a los consejos de las empresas municipales o participadas, cuya cuantía tampoco se atiene a criterios concretos.

La FAMP, cuando hizo el encargo a su comisión de Economía, pretendía establecer ciertas normas orientativas, al igual que los municipios catalanes para que el tamaño de las ciudades guardara cierta proporción con los sueldos de sus primeros ediles.

Las percepciones actuales de los alcaldes de las capitales andaluzas ofrecen profundos contrastes cuando se comparan con el número de habitantes a su cargo. Así, el de Huelva, con 12 millones, gobierna una población de derecho de unos 141.000 habitantes, mientras que la alcaldesa de Córdoba, que tiene 313.000 habitantes, percibe cerca de cinco millones menos.

El alcalde de Málaga, con unos emolumentos de 10.2 millones, tiene a su cargo una población de derecho aproximada de 531.000 habitantes, mientras que el de Sevilla, con 9,5 millones, rige en una capital de 700.000.

El alcalde del PP de Jaén, la capital andaluza con menos población, unos 110.000 habitantes, tiene fijada una retribución de 7,5 millones, por encima del de Granada (con 244.000 habitantes) y del alcalde de Almería (169.000).

La comparación entre sueldos y presupuestos municipales arroja también desequilibrios parecidos. Esta situación fue la que llévó en su día al presidente de la FAMP, José Moratalla, a encargar la propuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2001