_
_
_
_
SEGURIDAD

Publicar el programa DeCCS es legal

Texto puro y duro. El código del programa DeCCS que descifra la protección de las películas DVD es texto. Colgar este código en la red es como publicar cualquier otra información polémica y está protegido por la constitución norteamericana. Su prohibición atentaría contra la libertad de expresión.

La sentencia de la corte de apelación de California anula un fallo anterior e infunde un serio revés a la industria cinematográfica.'A pesar de que el valor social del programa DeCCS que rompe el código de las películas DVD puede ser cuestionable, no deja de ser una 'pura expresión'. Nuestro respeto a la legislación vigente y a la promulgación de la ley del secreto comercial no puede, sin embargo, desplazar nuestro objetivo de salvaguardar los derechos garantizados en la primera enmienda de la Constitución '.

Más información
Un 'hacker' rompe el monopolio de la tienda de Apple sobre el iPod

La polémica decisión supone una derrota de la industria de Hollywood contra la piratería en Internet.

El fallo define por primera vez el código de los programas como 'expresión'. Los jueces establecen que el derecho a la libertad de expresión merece mayor protección que las leyes del secreto comercial en el ciberespacio. Las majors alegaron que el software sólo era una herramienta. Y el juez les da, en parte, la razón. Bajo este razonamiento, el delito vendría de la utilización con fines fraudulentos del citado código, pero nunca de su mera publicación.

El caso se remonta a 1999. El joven noruego Jon Johansen creó el programa DeCCS para permitir que Linux pudiera reproducir películas en formato DVD. El código levantó las iras de las multinacionales del vídeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_