_
_
_
_
_

Fondos éticos o de materias primas son dos caras del ahorro en tiempo de guerra

La inversión solidaria mueve 18.000 millones de pesetas en España

Son las dos caras del ahorro en tiempos de guerra. Los fondos éticos, que no invierten en compañías que atenten contra los derechos humanos o dañen el medioambiente, y los especializados en materias primas como el oro o el petróleo, utilizan medios distintos, pero tienen un mismo fin: la rentabilidad.

En los fondos solidarios, el ahorrador puede elegir la entidad benéfica a la que la gestora del fondo destina su dinero. En los que son simplemente éticos o ecologistas se busca invertir en empresas cuya actividad no vaya en contra de los derechos humanos o no perjudique el medio ambiente. Estos fondos mueven en España casi 18.000 millones de pesetas, e iniciaron su andadura en abril de 1999.

Respecto a los mercados de materias primas, principalmente del oro y del petróleo, alguno de estos fondos ha alcanzado rentabilidades superiores al 30% en los últimos doce meses, frente al descalabro experimentado por las bolsas internacionales.

Esta clase de fondos no colocan su patrimonio de forma directa en gas, petróleo, metales básicos o preciosos, ya que éstos se negocian a futuroo. De ahí que los gestores, para dar un sesgo relacionado con este sector, lo que hacen es colocar el patrimonio en empresas explotadoras, extractoras o comercializadoras de estas materias primas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_