Las muñecas de Famosa se dirigen a China
Quiere fabricar en un país en el que subcontrata producción por más de 2.500 millones de pesetas
Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, SA) negocia su instalación en China, donde cada año subcontrata una producción por valor de entre 2.500 y 3.000 millones de pesetas. Este volumen de negocio y el hecho de que China sea, como señala el consejero delegado del grupo, Jaime Ferri, 'un mercado de origen donde los costes son muy competitivos', son razones suficientes para que la firma tenga intención de fabricar directamente. La planta, de mediana dimensión, será una 'fábrica de apoyo' a las tres que actualmente tiene Famosa, dos en Onil (Alicante) y una en Barcelona. El grupo creó hace diez años Famosa International LTD en Hong Kong, y en conjunto tiene más de 20 puntos de venta en los principales almacenes del país.
Exporta productos por valor de 15.000 millones de pesetas, algo más de la mitad de su facturación anual, que oscila entre 27.000 y 30.000 millones
El paso que pretende dar en China es uno más en la estrategia de un grupo con una vocación exportadora 'muy fuerte', explica Ferri. Famosa exporta productos por valor de 15.000 millones de pesetas, algo más de la mitad de su cifra de negocio anual, que oscila entre 27.000 y 30.000 millones. Europa, fundamentalmente los países de la UE y del Este, es el principal mercado de la firma, que también tiene 'buena penetración' en América Latina.
La juguetera cuenta con distribuidoras propias en Portugal, Reino Unido y Argentina. Una presencia que se completa con una joint venture con Play Mobil Alemania, para fabricar sus productos en exclusiva en España. También tiene licencia de fabricación de productos como Disney, Warner o Marvel Comics. En conjunto la firma juguetera comercializa productos en más de 10.000 puntos de venta en el mundo.
La juguetera es muy conocida por sus muñecas, aunque hace 24 años diversificó producción hasta completar los 1.200 artículos que hoy tiene en catálogo. Famosa lanza cada año 350 novedades. De hecho, según Ferri, las muñecas suponen el 50% de la facturación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.