La Filmoteca exhibe 15 joyas desconocidas del cine europeo seleccionadas por 15 prestigiosos directores
Abre el ciclo un documental sobre el problema de la destrucción del patrimonio fílmico
La Filmoteca de Cataluña programa desde mañana, lunes, y hasta el próximo 25 de noviembre un interesante ciclo en el que se exhibirán 15 películas desconocidas del cine europeo seleccionadas por otros tantos directores de fama internacional. El proyecto, titulado 15 x 15: El patrimoni cinematogràfic europeu, pretende hacer reflexionar al espectador sobre la importancia del capital fílmico que atesora el continente. La iniciativa parte de la Coordinadora Europea de Festivales de Cine, que ha invitado a 15 directores a elegir cada uno de ellos un largometraje de gran calidad pero que en su día no obtuvo el éxito que merecía fuera de sus fronteras.
Abre el programa la película De man die zijn haar kort liet knippen (L'home del crani rasurat), que el belga André Delvaux rodó en 1965. La cineasta francesa Marion Hänsel (Marsella, 1949) ha elegido este filme vanguardista, que vio por primera vez a los 16 años y jamás ha podido olvidar.
El ciclo prosigue con el título sugerido por el experimentado director de fotografía de nacionalidad británica Jack Cardiff (Yarmouth, 1914), A matter of life and death (Una qüestió de vida o mort), de su compatriota Michael Powell, que se estrenó en 1946 y que él mismo se ocupó de iluminar. El cineasta finlandés Aki Kaurismäki (1957) ha seleccionado el largometraje Kahdeksan surmanluotia (Vuit trets mortals), filmado en 1972 por Mikko Niskanen, un director a contracorriente que en tiempos de vanguardia se empeñó en realizar obras vanguardistas. El danés Lars von Trier (Copenhague, 1956) avala la producción Det gode og det onde (El bé i el mal), dirigida en 1975 por Jörgen Leth. Por su parte, el español Fernando Trueba (Madrid, 1955) ha propuesto todo un clásico, Plácido (1961), de Luis García Berlanga. 'Esta película', cuenta Trueba, 'me es doblemente preciada pues, además de parecerme una insuperable obra de arte, se confunde en mi cabeza con imágenes de mi infancia'.
El joven cineasta luxemburgués Donato Rotunno (1966) ha elegido Troublemaker (L'esvalotador), que Andy Bausch dirigió en 1988 y se convirtió en el primer éxito comercial del cine de su país. Por su parte, el director holandés Johan van der Keuken, fallecido el pasado mes de enero a los 62 años de edad, apostó por el filme Rooksporen (Senyals de fum), de Frans van de Staak, la cinta más nueva del ciclo, rodada en el año 1992.
La propuesta del sueco Jan Troell (1931) es una película de 1949 firmada por Alf Sjöberg titulada Bara en mor (Només una mare). La del irlandés Jim Sheridan (1949), director de En nombre del padre, es un filme de Neil Jordan, Angel (1982), protagonizado por Stephen Rea. A juicio de Sheridan, se trata de la primera cinta destacable realizada en Irlanda por un director irlandés.
Prólogo
Los últimos seis títulos incluidos en el programa corresponden a la película alemana Der verlorene (L'home perdut, 1951), dirigida por Peter Lorre y elegida por la directora Ulrike Ottinger (1942); la francesa La dame d'onze heures (La dama d'onze hores), rodada por Jean Devaivre en en el año 1947 y propuesta por Bertrand Tavernier (1941); la griega The ogre of Athens (L'ogre d'Atenes), de Nikos Koundouros, datada en 1956 y seleccionada por Theo Angelopoulos (1936); la italiana Le legioni di Cleopatra (Les legions de Cleopatra), obra fílmica que en 1959 firmó Vittorio Cottafavi y que es la apuesta de Gianni Amelio (1945); la austriaca Himmel oder Hölle (Cel o infern), dirigida en 1990 por Wolfgang Mürnberger, que llega al ciclo de la Filmoteca con el aval de Michal Haneke (1942), el director de Funny games, y por último la película portuguesa Os verdes anos (Els anys verds), que Paulo Rocha filmó en 1963 y sugiere el decano de los directores portugueses, Manoel Oliveira (1908).
Como prólogo del ciclo 15 x 15: El patrimoni cinematogràfic europeu se proyectará Due dollari al chilo (A dos dòlars el quilo), un cortometraje documental que sintetiza el problema de la destrucción del cine europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.