'He soñado que mi vida era como una película'
Una llamada del presidente de la Federación Española de Natación, Rafael Blanco, le despertó la curiosidad. 'Siempre he sido un apasionado del cine. Haciendo deporte he soñado que mi vida era como una película', comenta Manuel Estiarte (Manresa, 1961), un hombre de trato sencillo que se ha ganado el mérito de ser considerado el mejor waterpolista de la historia.
Miembro del Comité Olímpico Internacional, Estiarte ha sido máximo goleador en cuatro Juegos Olímpicos de los seis en que ha participado, tres campeonatos mundiales y seis europeos. Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2001, forma parte del jurado del Festival de Sevilla, Cine y Deporte, que se celebra en la capital andaluza hasta el 8 de noviembre. El ex jugador de waterpolo será uno de los que elegirá las mejores películas de ficción que se presentan al certamen.
'Los deportistas nos sentimos atraídos por los sueños del cine: el llegar a ser, triunfar, reírse'
'Echo de menos un filme de waterpolo puro que muestre la belleza de la carrera, la lucha'
Estiarte establece vinculaciones entre el deporte y el séptimo arte. 'Hay muchas cosas en común. El deporte está muy presente en el cine. Los deportistas nos sentimos atraídos por el cine, por sus sueños. El llegar a ser, triunfar, reírse, la comedia ... es común en ambos mundos. Son líneas paralelas pero muy unidas', dice el ex waterpolista. No le agrada el término ambición. 'El deportista empieza con sueños, no con ambiciones, no me gusta esa palabra. Igual que el cine, donde también hay sueños, ganas de disfrutar y de divertirse'.
El deportista está convencido de que tanto el deporte como la gran pantalla forman parte del patrimonio vital colectivo. 'El deporte no es una alternativa al ocio de los jóvenes, eso suena a complemento o elección. Forma parte de nuestras vidas. Está en la cultura, en lo que vivimos, es necesario', continúa. 'Es una realidad, tanto en un niño que comienza a entrenarse como en alguien que lo practica porque quiere vivir mejor. Más que una alternativa, el deporte es una forma de vivir cada día'.
Lo mismo piensa del cine. 'Hablar de películas, de momentos, recuerdos de tal o cual película y cómo te ha influido; el cine también está en tu vida', añade y a continuación matiza: 'Claro, eso si te gusta el cine o el deporte. Hay gente que detesta una cosa u otra o las dos, pero creo que en general ambos forman parte de la vida de las personas. Es algo que tienen'.
Sobre el rechazo que pueden sentir algunos por el cine deportivo, dice: 'Es una elección. Es natural que no todos los cinéfilos sean apasionados del deporte y viceversa, pero hay mucho cine de deporte y, sobre todo, muchas películas con momentos relacionados con él. Casi todas tienen una escena o un momento que tiene que ver con algún juego deportivo o un partido....'
De waterpolo, reconoce que hay pocos títulos que lo hayan tratado. 'Hay muy poco, no hay nada. Bueno, Nanni Moretti hizo Palonbela rosa, pero es una película muy política. Echo de menos una película de waterpolo puro', admite, y se deja llevar por la pasión: 'Algo que muestre la belleza de la carrera, la lucha, el entusiasmo, la competeción, los golpes, la victoria y la derrota, el esfuerzo del equipo, el compañerismo, la amistad... En fin, lo que cuesta llegar a algo, una película que refleje los mejores y los peores momentos de los jugadores, que hable de saber ganar y saber perder...' Se pierde en lo que piensa que podría ser un filme sobre su deporte favorito.
'¿A quién no le gustaría verse reflejado en el cine? Me refiero al waterpolo, no a una película sobre mí', agrega el reciente premio Príncipe de Asturias, que valora sobre todo que la concesión del galardón haya tenido en cuenta no sólo su carrera sino también 'su calidad humana'. 'Esa frase me entusiasmó. Que cuando terminas de jugar en tu vida se reconozca que, además del deporte, has influido positivamente, que lo has hecho bien porque te han considerado como ejemplo, por una manera de ser, eso es un premio a mis padres y a mí mismo.' Sobre el festival, cree que todavía es pronto, pero confía en que pueda atraer a todo tipo de público. 'Esperemos a que termine, no se puede hablar dos días después del gancho que pueda tener. Esperemos que haya continuidad'.
Un total de 11 largometrajes y otros tantos cortometrajes de la sección oficial optan al Giraldillo de Oro. El jurado de la sección oficial de películas de ficción lo forman, además, el productor Antonio Pérez, el director italiano Peter Delmonte, el guionista ruso German Klimov, el director y actor polaco Jerzy Skolimowski, el periodista deportivo Pedro Palacios y el escritor y crítico cinematográfico Philip Bergson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.