Gil quiere desalojar a los socialistas del gobierno de la Mancomunidad para dejar al PP con todo el poder
Aunque Jesús Gil negó ayer que existan contactos con el PP, dejó claro que prefiere que sea esta formación la que gobierne en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. El alcalde de Marbella se mostró dispuesto a hacer concesiones y plantearse su permanencia en el organismo, algo que hasta ahora rechazaba, si los socialistas son desalojados del gobierno del ente supramunicipal, que hasta ahora comparten con el PP.
El apoyo de Gil prácticamente garantizaría a Manuel Sánchez Bracho, uno de los firmantes de la moción de censura en Estepona, su permanencia al frente de la presidencia de la institución si se rompe el pacto alcanzado tras las elecciones municipales por populares y socialistas. 'En la Mancomunidad estamos en vías de retirarnos, si allí hubiera otras circunstancias. Nos agradaría que desaparecieran los socialistas de ahí', dijo Gil, quien acusó al vicepresidente de la Mancomunidad, el socialista Antonio Rodríguez Leal, de torpedear los proyectos de Marbella y 'tirar abajo cualquier opción con Bracho'. Según el regidor, la continuidad de Marbella pasaría por que se aceptaran algunas de las condiciones planteadas por su grupo.
Curiosamente, hasta hace poco las descalificaciones de Gil contra Sánchez Bracho eran constantes. El mandatario marbellí calificaba al concejal popular de 'incompetente' o 'ignorante', y le acusaba de 'no hacer nada positivo' como presidente de la Mancomunidad. Tras el pase de sus hombres de Estepona al PP, parece haber cambiado de opinión.
Pero Gil rechazó tratos con los populares relacionados con la moción de censura contra el todavía alcalde socialista de Estepona, Antonio Barrientos. 'Es algo que me tiene sin cuidado. No he visto a nadie del PP. Ni a ellos les apetece ni a mí tampoco. Es totalmente falso. Yo con (Javier) Arenas (secretario general del PP) no me hablo desde hace dos años', insistió el alcalde de Marbella. Aseguró Gil que Estepona se había hundido desde que su hijo, Jesús Gil Marín, fue desalojado de la alcaldía, y señaló: 'Disfruto viendo como se pelean ahí. Es como ver los toros desde la barrera con una sonrisa simpática diciendo a ver si os matáis todos'.
La Mancomunidad está formada por 11 municipios de la Costa del Sol. El PP suma casi el mismo número de votos que PSOE con IU. En caso de una ruptura, la llave la tendrían Marbella y Benalmádena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- GIL
- Transfuguismo
- Mociones censura
- Jesús Gil y Gil
- Política nacional
- Estepona
- Manuel Sánchez Bracho
- Ayuntamientos
- PP
- PSOE
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Mancomunidades
- Costa del Sol
- Mancomunidad Costa del Sol
- Provincia Malaga
- Andalucía
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- España