_
_
_
_

Un 31% de los inmigrantes que residen en Cádiz llegó de forma clandestina y dos de cada tres trabajan sin contrato

La provincia de Cádiz se ha convertido en una zona de mero tránsito para los inmigrantes. La alta tasa paro y la presencia constante de vigilancia en la zona fronteriza impiden el asentamiento de la población extranjera. Además, un tercio de la población inmigrante llega a la provincia por medios clandestinos, como pateras o camiones, y dos de cada tres inmigrantes trabajan sin contrato. Estas son las principales conclusiones del informe Inmigrantes en el Estrecho, un estudio sociológico sobre del Servicio de Planificación y Estudios del Área de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz.

Según el informe, hay 10.800 inmigrantes en Cádiz, principalmente europeos y marroquíes. Esta cifra es inferior a la de extranjeros residentes en otras provincias. Manuel Vera, director del estudio, detalló que los inmigrantes abandonan Cádiz ante las dificultades que encuentran para acceder a un puesto de trabajo y por la sensación de 'excesiva vigilancia y control' que detectan.

El estudio detecta un progresivo aumento del número de mujeres extranjeras y destaca que la gran mayoría de los inmigrantes poseen un nivel formativo similar al de los gaditanos.

Integración y racismo

Asimismo, los autores del informe advierten de que existe una falta de integración de los inmigrantes debido a las dificultades que encuentran para acceder a los servicios municipales y sanitarios y porque sufren una elevada dependencia familiar y de amigos que dejaron en sus países de origen.

Un 15% de los 353 encuestados para el estudio 'manifestó haber sido víctima de incidentes racistas o discriminatorios o haber sentido rechazo social'. Vera señaló que, 'en contra de lo que se podría pensar' quienes más han sentido la xenofobia son los que se encuentran más integrados, por lo que instó a las administraciones a que adopten medidas para impulsar la convivencia. El presidente de la Diputación, Rafael Román, apeló a la regularización de inmigrantes para resolver estos problemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_