_
_
_
_
_

La memoria del presidente tiene lagunas

'Lo que dije es que no estaban, si se los llevaron o los robaron, eso ya no es cosa mía'. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, demostró ayer con estas palabras que su memoria le falla. Las pronunció durante la conferencia de prensa en la que dio cuenta de los cambios en el Ejecutivo, al responder a una pregunta relacionada con los estudios cuyo pago autorizó el ahora portavoz del Grupo Socialista de las Cortes, Joaquim Puig, durante su etapa como jefe de gabinete del anterior presidente Joan Lerma. La semana pasada, en la sesión de control de las Cortes, Zaplana aludió a esos estudios con el objetivo de desviar la atención de la pregunta que le habían hecho los socialistas acerca del nombramiento del ex cantante Jaime Morey como asesor de la Generalitat. Antes de afirmar que podía 'presumir' que esos estudios 'eran para financiar al Partido Socialista', Zaplana aseguró que 'no existen'. Un extremo que anteayer desmintió Puig al mostrar una copia de uno de ellos, que, según aseguró, un funcionario de la Generalitat le envió un día después del pleno, y al añadir que el original está en los archivos de Presidencia.

Más información
Zaplana refuerza el área de política social y potencia la figura de Rafael Blasco en el Consell

'Lo que digo, lo digo pensado, no voy a un debate a confundir, no me extralimito nada en el debate que nos acompaña' añadió ayer Zaplana, que, además de desmarcarse de su afirmación sobre la inexistencia de los informes, no insistió en el tema de la financiación. Además, el presidente se desentendió de la iniciativa del PP de crear en las Cortes una comisión de investigación sobre el caso Alaquàs, de supuesta financiación irregular del PSPV, al señalar que él no tiene 'nada que ver' con esa propuesta.

El Consell también emitió ayer un comunicado en el que aseagura que 'en el Archivo Central de la Generalitat no existen los estudios' citados.

Zaplana aludió a la necesidad de rebajar la 'crispación' del debate político, algo imprescindible para afrontar la renovación de cargos en organismos e instituciones, en referencia al Consell Valencià de Cultura (CVC), al Consejo Jurídico Consultivo (CJC) y a los órganos de dirección de las cajas de ahorro valencianas, además del consejo de administración de RTVV, donde el nuevo nombramiento de Antonio Lis deja una vacante. En este contexto, Zaplana rescató ayer una propuesta: la aprobación de un estatuto de los ex presidentes de la Generalitat, 'regulado y resuelto' en otras comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_