_
_
_
_
_

Polémica tras las elecciones en el Gremio de Galerías de Arte

Nada más finalizar la asamblea celebrada el pasado lunes, en la que Dolors Junyent fue elegida como presidenta del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña, la nueva presidenta lanzó su primer mensaje: 'Voy a trabajar para la unidad de todos los galeristas. Mi labor irá encaminada a que el gremio esté al servicio de sus asociados'. Ayer, en su primera jornada tras las elecciones, Junyent tuvo que enfrentarse a las primeras disensiones dentro de la entidad.

Mientras en medios galerísticos próximos a la candidatura derrotada ya se hablaba de crear una nueva asociación que como tal estaría integrada en el gremio, el presidente saliente, Antoni Niebla, lanzaba un duro ataque contra el método utilizado para ganar las elecciones. 'Ha habido un mangoneo total', dijo Niebla. El ex presidente hacía referencia a la estrategia -plenamente legal- utilizada por la candidatura de Junyent de recurrir al voto delegado de numerosos galeristas que no acudieron a la asamblea. En los días previos a la votación Junyent y su equipo se entrevistaron para tal fin con numerosos galeristas.

Delegación de votos

Desde Santander, donde tuvo que asistir a su primer acto oficial como presidente del gremio, Junyent respondió a las declaraciones de Niebla: 'Han sido unas elecciones limpias. Hay unas reglas de juego y no parece buen camino empezar a polemizar. Hace dos años hicimos una junta de consenso, en la que salió elegido Niebla y en ella aceptó la delegación de voto. No sé por qué en aquella ocasión le pareció correcto y ahora no', declaró Junyent desde Cantabria. La nueva presidenta participará hoy en la junta extraordinaria de la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España. 'Desde la junta saliente no se me comunicó que había esta reunión hasta el lunes por la noche, pero no he querido dejar de asistir', dijo ella.

Niebla insistió en lo poco adecuado de la presión ejercida por su candidatura contrincante. 'Ha habido muchas presiones como las que hicieron a Joan Gaspar abandonar la candidatura', declaró Niebla. La asociación Art Barcelona, a la cual pertenece Gaspar y que apoyaba a la candidatura contraria, no permite por precepto estatutario presentarse a una candidatura del gremio si no existe consenso entre sus asociados.

Con relación a la feria propuesta por Lluís Bassat y apoyada por su candidatura, Niebla afirmó que 'se estaba boicoteando la propuesta desde el propio gremio'. También calificó de 'negocio privado' la propuesta de feria del coleccionista propuesta por Art Barcelona. A este respecto Junyent respondió que estaba abierta a estudiar cualquier propuesta. 'Yo aún no conozco a fondo el contenido de todas las propuestas de feria de arte. Lo primero que intentaré averiguar es en qué punto se encuentra el gremio ya que ha habido una gran falta de información a los asociados. Una vez aclarado en qué lugar nos encontramos analizaremos qué ferias tenemos que apoyar. Estamos abiertos a estudiarlo todo', declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_