Mayor dice que es obligación histórica de los vascos aceptar la pertenencia a España
El portavoz del PP en el Parlamento de Vitoria y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, considera que la 'primera obligación histórica' de los vascos 'radica en la aceptación de la pertenencia a España' pero 'no con carácter provisional o condicionada a la autodeterminación'. Esa obligación histórica constituye la 'justa reciprocidad' a la singularidad de los derechos históricos de los vascos reconocidos en la Constitución española. Este argumento fue desarrollado anoche por Mayor en una conferencia en el Club Siglo XXI sobre la experiencia española en la lucha contra el terrorismo, que fue presentada por la concejal de Azcoitia María Pilar Elías, viuda de Ramón Baglieto, asesinado por ETA, a quien el ex ministro rindió homenaje.
Mayor contrapuso el ejemplo del IRA irlandés al 'inmovilismo de fondo de ETA', 'consecuencia del inmovilismo propio del nacionalismo vasco y del PNV, (...) de su ortodoxia de odio antiespañol'.
Respecto a la lucha antiterrorista tras los atentados del 11 de septiembre en EE UU Mayor afirma desde la experiencia española que 'no basta' con una liga internacional contra el terror si no que es fundamental 'el mantenimiento de un determinado clima de opinión', la atención a las víctimas en tanto que vertebran esa acción antiterrorista.
Repasó además las 'limitaciones' que ha encontrado España en 30 años de lucha contra ETA, que se resumen en la 'bisoñez democrática' durante la transición, la 'falta de lealtad democrática de algunos partido', la 'mala conciencia' y la 'mala reputación' de España en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.