Asenjo anuncia su marcha
Algunos de sus seguidores propugnan a José Asenjo, el dirigente de mayor prestigio del PSOE malagueño, como candidato. 'No me interesa en ningún caso', responde. Y anuncia su marcha: 'Miro el futuro a muy corto plazo; estoy dando mis últimos pasos en cargos públicos, no me siento cómodo y ahora le corresponde a otros ocupar los puestos'. Asenjo, de 53 años, rechaza que su actitud sea una secuela del intento de asesinato de ETA en julio de 2000. En su entorno se precisa que 'el mutuo apoyo entre Zapatero y Chaves, ha dejado fuera de juego a quienes se opusieron al aparato del partido para permitir a Zapatero llegar a la secretaría general'.
El consejero de Agricultura Paulino Plata, de 48 años, también aparece en la nómina virtual de aspirantes. 'Siempre hay gente que te dice que serías un buen candidato, pero ni me lo he planteado'. Plata además no se muestra 'fervoroso' del sistema de primarias, porque 'genera problemas internos en el partido y se pierde cohesión'.
Los pulsos que mantiene desde hace año y medio con el alcalde Francisco de la Torre (PP) han llevado a no pocos militantes socialistas a señalar que es la manera de postularse de Luciano Alonso, actual delegado de Gobernación de la Junta. El interesado, de 48 años, desmiente esta tesis, aunque afirma que no le preocupan las primarias.
El eterno candidato en la sombra, de quien todos admiran su talento, es José María Martín Delgado (54 años), catedrático de Derecho Financiero y Tributario y consejero de Cultura entre 1994 y 1996. Martín Delgado reconoce dos cosas: que no está en la carrera y que le habría hecho mucha ilusión. 'He sido útil a esta ciudad como rector durante 10 años, como consejero y ahora como rector de la Universidad Internacional, pero he tenido más apoyos en el partido en Madrid o Sevilla que aquí en Málaga'. Y también él cuestiona la validez de las primarias 'como instrumento para elegir al mejor candidato'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.