_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ramón Taibo, obispo anglicano de Madrid

Ramón Taibo Sienes, obispo anglicano jubilado de la Iglesia española reformada episcopal, falleció el pasado viernes en Madrid a los 90 años tras una larga enfermedad. Taibo, de gran cultura, que destacó por su interés por la enseñanza y por el desarrollo de la Iglesia en España, participó desde los 16 años en tareas educativas y fue maestro a comienzos de la guerra civil. Fue director del periódico ¡Adelante!, secretario del comité de Propaganda Evangélica Juvenil (Comité de Madrid) y presidente de la Unión Cristiana de Jóvenes (YMCA), de la cual es presidente honorario el Príncipe de Asturias.

Durante la guerra se hizo cargo de la editorial Juan de Valdés y, por su vinculación con la izquierda republicana, fue encarcelado durante 59 meses en las prisiones de Madrid, Pamplona y Alcalá de Henares. Condenado a treinta años y un día de prisión, su pena fue luego rebajada a seis años y un día. En 1961 fue ordenado diácono y ese mismo año llegó a presbítero. Tras la muerte del obispo Santos Martín Molina, en 1966, fue convocado un sínodo extraordinario y elegido como obispo de la comunión anglicana, siendo consagrado por diez importantes obispos anglicanos, entre ellos el arzobispo de Ciudad del Cabo, predecesor de Desmon Tutu.

Una de las actividades que más potenció el obispo Taibo durante su episcopado fue la ecuménica, por medio de celebraciones para orar por la unidad de los cristianos, en muchas de las cuales participaron también obispos y arzobispos católico-romanos, teólogos y ministros ortodoxos, entre otros. A los 72 años, y tras dieciséis de episcopado, se jubiló. Ramón Taibo fue un hombre conocido en España e Hispanoamérica. Escritor prolijo, participó en diversas revistas y publicaciones y dirigió algunas de las lecciones magistrales que el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Madrid preparó para la formación de la reina Sofía, cuando era princesa de España. El servicio fúnebre se celebró en la catedral anglicana del Redentor y posteriormente fue enterrado en el cementerio civil de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_