_
_
_
_
_

Euskotren construirá una estación intermodal de mercancías en Irún

Consistirá en una zona donde pasar la carga del tren a los camiones

Mikel Ormazabal

Euskotren construirá una estación intermodal de mercancías en Irún después del principio de acuerdo alcanzado esta semana por el Ayuntamiento de esta localidad y el Departamento de Transportes. Esta decisión pone fin a casi tres años de disputas entre ambas administraciones debido a que Euskotren realizaba el trasvase ferrocarril-carretera en la zona donde se está construyendo el recinto ferial del Bidasoa. El acuerdo supondrá una modificación del Plan General urbanístico de Irún.

La estación se construirá en Araso, a la entrada de Irún, ocupará una superficie de 60.000 metros cuadrados y estará integrada en una plataforma industrial de 300.000 metros cuadrados que desarrollará el consistorio en este lugar.

El acuerdo entre ambas administraciones obligará a Euskotren a abandonar la zona de Kostorbe, donde actualmente realiza de forma provisional las operaciones de carga y descarga del ferrocarril a los camiones. Esta zona quedará libre para la construcción de las instalaciones del recinto ferial.

El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, sostiene que el acuerdo es fruto del convenio que firmaron el consejero, Álvaro Amann, y el alcalde de Irún, Alberto Buen, sobre la localización de una estación intermodal para Euskotren. 'Araso es una buena solución, aunque antes el Ayuntamiento debe modificar su Plan General para disponer de suelos para construir la estación', dice. La compañía pública tiene previsto 'sacar un ramal del actual trazado del ferrocarril hasta la zona de Araso, donde se construirá una playa de vías en la que se hará el trasvase a los camiones', explica Aiz. En este punto se realizará la descarga de las bobinas que transporta el tren para la empresa Laminaciones de Lesaka (Navarra).

Apeadero en Intxaurrondo

'Nosotros siempre estuvimos dispuestos a aceptar otra ubicación diferente a Kostorbe. No planteamos seguir en este lugar como una imposición, sino de forma provisional. No queremos hipotecar la construcción del recinto ferial, porque incluso hemos llegado a plantear la construcción de un apeadero de viajeros para dar servicio a este equipamiento', señala el viceconsejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Urbanismo de Irún, Borja Semper, considera un 'buena noticia' el acuerdo y espera 'iniciar lo antes posible' la modificación del plan urbanístico municipal.

Por otro lado, Euskotren está estudiando la posibilidad de construir un apeadero en el barrio donostiarra de Intxaurrondo para cubrir una gran demanda de los vecinos de esta zona, que actualmente no tienen un acceso próximo a la línea ferroviaria que discurre entre Lasarte-Oria y Hendaya. El Ejecutivo vasco, que rechazó un proyecto presentado en el Parlamento por los socialistas para construir una estación subterránea a 50 metros de la superficie, no descarta ahora buscar otras fórmulas para dar servicio a este barrio.

Los partidos nacionalistas PNV, EA y EH renunciaron al proyecto, entre otras cuestiones, por su carestía. La construcción del apeadero, que exigía la instalación de un sistema de ascensores, se elevaba a casi 3.000 millones de pesetas. El equipo de Amann ha encargado un estudio sobre su viabilidad económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_