_
_
_
_

Redondo dice que con el PNV del 'Torquemada Arzalluz es imposible' pactar

El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, pretende cerrar definitivamente y sin ambigüedades la polémica interna desatada tras la inclusión en el documento base elaborado para la Conferencia Política por su número dos, Jesús Egiguren, de un apartado sobre una consulta de autodeterminación. Y lo quiere hacer junto al propio Egiguren, suavizando con él los puntos más polémicos que han desencadenado una crisis interna que ciertos sectores siguen alimentando con el objetivo de cuestionar el liderazgo de Redondo.

El líder del PSE quiere incluir en el nuevo documento que la Ejecutiva le ha encargado esta semana rehacer el espíritu de su intervención en el pleno sobre autogobierno del pasado jueves. En el estrado, dijo expresamente que para la profundización en el autogobierno 'el camino no es la consulta rupturista, ni la autodeterminación, sino el autonomismo. La España federal en el País Vasco y en Europa'.

Redondo remachó en la Cámara su oposicón a 'ninguna consulta que no se ajuste a lo previsto en nuestro entramado jurídico'.

El líder del PSE pretende que Egiguren, su mano derecha en el partido, perciba la importancia de que el documento que salga con el membrete de la ejecutiva marque con claridad la oposición del PSE a la autodeterminación y al tipo de consultas que vienen proponiendo indistintamente el PNV y el lehendakari en clave autodeterminista y de superación del actual marco. 'La única forma de hacerlo es trabajar el documento conjuntamente con Egiguren', adelanta un miembro de la ejecutiva a quien Redondo ha consultado para elaborar el texto que será debatido en las agrupaciones socialistas y después en la Conferencia Política.

La previsión es que Redondo emplee toda la semana próxima para ultimar el texto -ya ha mantenido una reunión con el presidente de los socialistas alaveses, Mario Onaindia, autor de parte del texto de Egiguren- y convocar una reunión de la ejecutiva 'para la semana después del puente', según fuentes de la dirección. Pese a todo, a nadie en la ejecutiva se le oculta la dificulta de salvar esta crisis, ya que el sector guipuzcoano está unido como una piña en torno a la actual redacción del documento. 'Pese a las dificultades, Redondo debe ejercer su liderazgo junto con Egiguren', indican las fuentes informantes.

'Mueca del nacionalismo'

En un acto político en Bilbao, con el que los socialistas conmemoraron los 22 años de la aprobación del Estatuto, Redondo dejó ayer claro que con el actual PNV, dirigido por 'el Torquemada Arzalluz es imposible llegar a ningún acuerdo'. El secretario general de los socialistas vascos reiteró su disposición a explorar 'todas las potencialidades' del Estatuto, pero siempre 'dentro de la Constitución'. Pero subrayó que esta disposición al diálogo no busca en ningún caso una 'mueca complaciente del nacionalismo' ni puede suponer nunca una 'claudicación ante las posiciones de los nacionalistas'.

A su juicio, las aventuras autodeterministas 'van en contra del futuro, de la historia y de nuestro bienestar' y de lo que se trata es de apoyar 'como ciudadanos', precisó, la 'lucha por el autogobierno para la libertad'

[El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, de EA, indicó ayer en una entrevista concedida a la agencia Efe que, dado el 'incumplimiento' del Estatuto de Autonomía, 'el pueblo vasco debe optar a su plena soberanía, es decir a su independencia política'. Azkarraga advirtió de que es un 'gran error' pensar que autodeterminación es sinónimo de independencia: 'Es el derecho de un pueblo cualquiera a, en un momento determinado, ser consultado sobre las relaciones que quiere tener con el Estado: iguales, más intensas o de independencia política'].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_