Chaves: 'Ni dentro ni fuera de nuestras filas toleraremos a nadie que haya maltratado'
El presidente dice que la lucha contra las agresiones es 'prioritaria' para su Gobierno
'Tenemos que estar vigilantes: ni dentro ni fuera de nuestras filas podemos aceptar a nadie que haya ejercido un acto violento contra una mujer'. Manuel Chaves, presidente de la Junta, quiso dejar ayer claro que la lucha contra el maltrato de la mujer es una 'prioridad' y no caben medias tintas, después de que el alcalde de su partido en Salteras (Sevilla), Carlos González-Eiris, haya sido denunciado por su esposa. Chaves anunció que los presupuestos de la Junta de 2002 recogen partidas para la integración de las mujeres.
El presidente del Gobierno andaluz y secretario general del PSOE inauguró ayer las jornadas Mujer, ámbito rural y futuro, que organiza la secretaría de Igualdad de su partido y en el discurso se mostró muy beligerante contra los malos tratos. Recordó que el año pasado 67 mujeres fueron 'asesinadas' por sus parejas o ex parejas y que a dos meses de terminar 2001 van 51. 'Luchar contra esto es prioritario, y por eso tenemos que apoyar la ley de bases contra la violencia doméstica que prepara el grupo socialista en el Congreso', dijo, tras explicar que en Andalucía se esperará a que se apruebe para la legislar, porque hay que modificar el Código Penal y la jurisdicción nacional.
Chaves dijo que el PSOE andaluz está a la 'vanguardia' en medidas para procurar la paridad política, con listas al 50% en las elecciones pasadas y la mitad de las cabeceras de candidaturas ocupadas por mujeres en el Parlamento autonómico y el Congreso, además de la avanzadilla de una medida para que la equidad sea obligatoria en el resto de los partidos. 'No hay otra federación del PSOE en España ni Gobierno autonómico que haya los mismos pasos que nosotros', enfatizó.
Según él, las mujeres forman una parte muy importante de la segunda modernización de Andalucía en la que trabajan PSOE y Ejecutivo. Chaves añadió que la mujer está sometida a una contradicción entre la vida laboral y la maternidad que resuelve de la misma forma en Norteamérica y Europa: planificando el número de hijos, lo que merma los índices de natalidad de forma preocupante. 'Yo no soy partidario de iniciativas a los clásico, como las de Aznar y Fraga, que son políticas caduca de familia numerosa. Las mujeres tienen derecho a tener los hijos que quieran: uno, cinco o 20, lo importante es que puedan ejercer ese derecho y compatibilizarlo con el derecho al trabajo'. En este sentido, Manuel Chaves anunció que en los presupuestos de 2002 se recoge una partida para garantizar servicios sociales como guarderías, redefinición de los horarios y otras medidas de apoyo a la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.