_
_
_
_
_

I Fagiolini revive la tradición oral del siglo XVI en 'La demencia senil'

I Fagiolini, compañía británica especializada en el repertorio laico del Renacimiento, estrenó ayer en el Teatro de la Abadía, y dentro del Festival de Otoño de Madrid, un programa de música renacentista veneciana. Además de diversos madrigales de Claudio Monteverdi y otras piezas de Andrea Gabrieli y Giovanni Croce, incluye La pazzia senile (La demencia senil), de Banchieri -en versión española de Luis Gago-, un ejemplo clásico del género de la comedia madrigalesca del siglo XVI basada en las tramas y las bromas de la commedia dell'arte.

El grupo obtuvo tal éxito cuando actuó en 1999, en el marco del mismo festival, con su presentación teatral de obras de música antigua que vuelve ahora, hasta el próximo día 28, con un programa que incluye algo que se considera excepcional. La pazzia senile pertenece al mundo de la tradición oral y es toda una rareza que se haya preservado a través del tiempo, incluyendo todas las bromas y chanzas de la commedia dell'arte.

'El problema es que es un género que tiene una forma improvisada', afirma Robert Hollingworth, director de I Fagiolini. 'Corremos el riesgo de perder ese espíritu, por lo que, a pesar de ser una obra en italiano, la hacemos en inglés, y aquí la traemos en español, para no perder la inmediatez de la respuesta del público'.

El grupo demostró su interés por el humor desde su creación. Su labor de investigación, iniciada en la Universidad de Oxford, así como su calidad vocal y musical han alcanzado un merecido prestigio internacional. 'La música laica de comedia es muy difícil de interpretar, hay que conocer muy bien la obra para jugar con las palabras, y eso nos convierte en un grupo muy serio', señala Hollingworth.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_