_
_
_
_

ERC y CiU acusan al PSC de tener un doble lenguaje sobre financiación

Los secretarios generales de Convergència Democràtica (CDC) y de Esquerra Republicana (ERC), Artur Mas y Josep Lluís Carod, respectivamente, cargaron ayer contra los socialistas catalanes y les acusaron de tener un doble discurso sobre financiación autonómica. Ambos creen que el voto de los socialistas en el Congreso, el pasado miércoles, en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas contra el nuevo sistema de financiación demuestra la existencia de este doble discurso y desacredita las posiciones mantenidas por el Partit dels Socialistes (PSC) y su líder, Pasqual Maragall.

Incluso el Partido Popular de Cataluña se sumó al coro. Su presidente, Alberto Fernández Díaz, felicitó irónicamente a los diputados del PSC en el Congreso por 'dejar en evidencia a Maragall'.

La versión de los socialistas, en cambio, es muy distinta: el portavoz del partido, Miquel Iceta, y el ponente del Grupo Socialista en las leyes que afectan a la financiación autonómica, Germà Bel, militante del PSC, reiteraron ayer que los socialistas sólo rechazaron las enmiendas a la totalidad, lo que no implica que acaben votando a favor del nuevo sistema de financiación.

Recorte para Cataluña

Bel subrayó que las cifras presentadas por Hacienda el miércoles no se corresponden con las que el Gobierno pactó con todas las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y advirtió de que los socialistas estudian si abstenerse o votar en contra si éstas no se corrigen. Según los datos ofrecidos el miércoles, Cataluña es una de las comunidades más afectadas por el recorte: los 60.000 millones de pesetas adicionales anunciados para el próximo ejercicio se quedarían en 40.000.

Mas, en cambio, consideró que la votación del miércoles puso de manifiesto que 'el PSC no puede actuar libremente', sino que está 'muy atado de pies y manos' por su relación con el PSOE. 'Aquí dicen que el sistema de financiación no vale para nada, y cuando los diputados del PSC van a Madrid no lo rechazan', afirmó Mas, quien añadió: 'El PSC no puede actuar en función de lo que piensa y en eso está igual que hace 20 años'.

Carod coincidió con la opinión de Mas tras la entrevista que ambos mantuvieron ayer en la sede de CDC. En opinión del líder independentista, el voto de los socialistas en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas, entre ellas la de ERC, es 'poco riguroso'. A su juicio, los socialistas catalanes han optado por una 'estrategia de oposición frontal que en ocasiones tiene los pies de barro y que en 21 años sólo les ha servido para mantenerse en la oposición'. Por su parte, Alberto Fernández cree que la votación del miércoles prueba que los diputados del PSC ignoran las 'consignas' de su presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_