Una muestra celebra en Málaga el 120 aniversario del nacimiento de Picasso
La exposición recoge los fondos del patrimonio municipal desde 1881
Ayer se cumplieron 120 años del nacimiento Pablo Picasso. Para honrar su memoria, el Museo Municipal expondrá durante un mes las obras más representativas de los fondos del ayuntamiento. Entre ellas, seis cerámicas del artista, un cuadro que pintó su padre, José Ruiz Blasco, y buena parte de las obras que vio Picasso en su niñez, incluidos lienzos del Museo de Bellas Artes. Son 79 piezas que debido a su tamaño o su estado de conservación, en su mayoría no habían sido expuestas al público.
El trabajo de selección no ha sido fácil, dado que el patrimonio municipal suma unas 4.000 obras. Hay trabajos de José Denis Belgrano, Horacio Lengo, Manuel Barbadillo, Pepe Bornoy, Enrique Brinkmann, Eugenio Chicano y José Antonio Diazdel, entre otros. La muestra hace un recorrido en el tiempo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, bajo el título Pasado y presente en el patrimonio artístico municipal 1881-2001.
En 1881 nació el pintor y se inauguró el primer museo de la ciudad, cuyo director fue precisamente su padre. Hacía 11 años no se exhibían los fondos municipales, por eso el ayuntamiento no descarta que la exposición -inaugurada anoche- pueda prolongarse más allá del 25 de noviembre.
La comisaria de la exposición, Teresa Sauret, destacó que la muestra está 'impregnada del espíritu picassiano'. Tres generaciones de artistas reflejan el presente con obras 'originales y desconocidas del arte contemporáneo', agregó. El palomar, la obra del padre de Picasso que aparece en la muestra, fue un encargo del Ayuntamiento para celebrar la primera boda de Alfonso XII, por la que el artista recibió 1.500 pesetas. También hay una reconstrucción fotográfica del primer museo de la ciudad. Como complemento, el ayuntamiento ha editado un catálogo, con una biografía de los artistas participantes en la exposición y una detallada descripción del patrimonio municipal.
Dentro de las actividades del aniversario del pintor, se ha concedido la XIII Beca Picasso de artes plásticas, por unanimidad, al catalán Francesc Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.