La recién nacida a la que su madre intentó matar se mantiene estable, aunque no está fuera de peligro
La niña a la que su madre y una conocida de ésta intentaron matar tras el alumbramiento se mantiene estable, pero aún no está fuera de peligro. Los médicos que la asisten confían en que salga adelante, pero tampoco descartan que pueda empeorar. El sábado, la pequeña sufrió un agravamiento por complicaciones respiratorias, pero pudo superarlas y ahora se encuentra 'estable dentro de la gravedad'.
La menor, cuya tutela ha sido asumida por la Junta de Andalucía, permanece ingresada en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del hospital Materno desde su nacimiento, hace nueve días. Desde entonces, está conectada a un respirador artificial debido a las dos heridas de arma blanca que tiene en el pulmón izquierdo. Durante este tiempo ha estado con drenaje bilateral para extraerle el aire que debido a las lesiones se le escapaba fuera de ambos pulmones. El parte médico de ayer refleja que ahora este tratamiento sólo se mantiene en el hemitórax izquierdo.
La pequeña prosigue con medicación analgésica y sedante, lo que impide valorar su situación neurológica. La menor, que nació en plena calle, fue trasladada al hospital por una vecina de la Palmilla, donde un grupo de habitantes del barrio la rescataron de las manos de su madre. Llegó casi en situación de parada cardiorespiratoria. Los facultativos desconocen las consecuencias que pueden haber tenido los golpes recibidos nada más nacer y la falta de oxígeno que sufrió durante unos minutos. Y no lo sabrán hasta que puedan reducirle la medicación que le administran para que no tenga dolor y soporte el respirador.
El jefe de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Materno, Custodio Calvo, destaca que la pequeña ya ha superado 'varios baches': ha sobrevivido a tres heridas de arma blanca, dos en el pulmón izquierdo y otra en el cuello; así como a la hemorragia y la anemia provocadas por esas lesiones. 'Tenemos la esperanza de que pueda salir adelante', apuntó el médico.
La Delegación de Asuntos Sociales de la Junta, en tanto, espera la evolución de la pequeña para poner en marcha el proceso de adopción ya que se descarta que vuelva con su madre. La delegada, Ana Paula Montero, explicó que se elegirá a la pareja más idónea del banco de datos del Servicio de Atención al Niño. 'Pero de momento, todos los esfuerzos están concentrados en salvarla', aclaró. La madre y su cómplice ingresaron la semana pasada en prisión acusadas de asesinato en grado de tentativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.