_
_
_
_

PSOE y PA resaltan su 'sintonía' en los presupuestos andaluces y censuran la escasa inversión del Estado

Los andalucistas respaldaron ayer expresivamente el anteproyecto de los presupuestos de la comunidad de 2002. El secretario general del PA y consejero de Relaciones con el Parlamento, Antonio Ortega, sólo tuvo buenas palabras para las cuentas que han elaborado sus socios socialistas en el Gobierno de la Junta: 'Las cifras cantan por sí solas (18.900 millones de euros, más de tres billones de pesetas), el proyecto es expansivo, comprometido con el progreso económico, las políticas sociales y el bienestar'.

Minutos antes de celebrar una reunión del comité de enlace del Ejecutivo autonómico -órgano que se encarga de coordinar el pacto-, Ortega y la vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno, destacaron en conferencia de prensa el alto grado de 'coincidencia y sintonía' de ambas fuerzas en torno al presupuesto andaluz. Y también las mismas dosis de empatía a la hora de criticar las parcas inversiones de los Presupuestos Generales del Estado, que han hecho los populares.

El dirigente del PA, que consumió el primer turno, puntualizó que el Gobierno central no atiende como debiera las necesidades de Andalucía, de tal manera que 'todo el esfuerzo en infraestructuras y equipamiento recae en las espaldas de la Junta'. Moreno añadió que frente a los presupuestos andaluces, que son 'extraordinariamente útiles', los del Estado 'palidecen, al escamotear las inversiones y castigar' a la comunidad. La socialista recordó que las cuentas de la Junta crecen en este capítulo un 20%, y que el PP está todavía a tiempo de corregir sus deficiencias y 'ponerse a la altura' del Ejecutivo autonómico a través de las enmiendas parciales que han presentado su grupo y el representante del PA en el Congreso.

Antonio Ortega se mostró satisfecho con la dotación asignada a la Consejería de Turismo y Deportes, que controla su partido, que sube un 25%, y dijo que nunca la negociación de los presupuestos ha supuesto un riesgo para la estabilidad del Gobierno de coalición, aunque cada fuerza tiene sus 'matices'.

Respecto a la eventualidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales, el andalucista explicó que, pese a no estar conforme con el nuevo modelo de financiación, existe un 'compromiso, al reconocerse el censo de población, que hay que cumplir, porque la política también funcionar por el rigor'.

María del Mar Moreno recordó que la reunión del comité de enlace era 'obligada' para llevar al Parlamento el presupuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_