'La música es vida, no cantaría para la Legión ni para ningún ejército'
P. ¿'La mujer que mueve el mundo' está inspirada por su abuela?R. Por ella, por mi madre y por aquellas mujeres que diariamente se levantan y trabajan por los suyos.
El grupo valenciano Presuntos Implicados acaba de sacar su noveno disco, Gente. Soledad Giménez, Sole, ha compuesto cuatro de las once canciones del álbum.
Pregunta. ¿Cómo le visitan las canciones? ¿Cómo compone?
Respuesta. Abro la ventana de mi habitación, entra la luz radiante de Valencia, me pongo a hacer la cama, o a vestirme y en ese momento noto un susurro en el oído y suele ser una canción que dice algo.
P. ¿Qué palo musical le produce más inseguridad?
R. El flamenco sería el palo en el que yo no me metería ni loca y todo lo que tenga que ver con la música rítmica y negra tiene más que ver conmigo.
P. Gente, la canción que da título al disco, está inspirada en un poema de Miquel Martí i Pol, ¿se plantearon cantarla en catalán?
R. La idea parte del primer verso, pero es distinta y nunca se nos pasó por la cabeza cantarla en catalán, entre otras cosas porque soy de Yecla (Murcia).
P. También hay cantantes españoles que cantan en inglés.
R. Sí, pero tampoco es el caso.
P. ¿Cuál es su relación con la gente corriente?
R. Soy gente corriente, estoy rodeada de gente anónima a la que quiero y que son mi vida.
P. Alegría es un tema dedicado a uno de sus hijos.
R. Sí, la compuse cuando estaba de muy poquitos meses de mi pequeño.
P. ¿Y por qué tiene ese aire flamenco, que es el ritmo que menos le va a usted como cantante?
R. Pues no lo sé muy bien, supongo que la alegría en sí debe tener un ritmo como de sevillana, como de rumba. La alegría debe ser muy flamenca.
P. ¿Los hijos nos hacen diferentes?
R. No sé lo que hubiera sido de mí si no hubiera tenido a los niños. Tenerlos y vivir con ellos me ha cambiado de forma de pensar y de forma de ser.
P. ¿Un país con una tasa de natalidad baja es un país triste?
R. Puede llegar a serlo. Espero que a España no le pase eso. La inmigración tiene que hacer mucho en ese sentido y el carácter español es más alegre que el de otros países.
P. El mundo está en guerra y José María Aznar ha ofrecido tropas para las próximas batallas en tierra.
R. Soy pacifista, no entiendo de guerras, no las comprendo. Están fuera de mi forma de concebir la vida.
P. ¿Entonces no cantaría para la Legión?
R. No cantaría para la Legión ni para ningún ejército, a pesar de que cada uno de los que compone el ejército son personas con las que yo tendría un trato absolutamente cordial, pero me declaro pacifista.
P. En las emisoras de Estados Unidos se están censurando las canciones pacifistas.
R. De algo de eso nos hemos enterado y me parece ridículo.
P. Las ventas de máscaras antigás se han disparado estos días. ¿Usted se imagina con uno de esos artilugios?
R. No. Debo ser una persona muy inocente, o muy tonta quizá, pero no entiendo lo que está pasando.
P. ¿Qué música le trae a la cabeza los aires de guerra que vivimos estos días?
R. Para mí, la música es vida. La guerra, no.
P. ¿Su abuela le inspiró La mujer que mueve el mundo?
R. Con una de mis abuelas tuve una relación muy estrecha a partir del retorno de mis padres de Francia, donde eran emigrantes. Sí, está inspirada por mi abuela, por mi madre, por las mujeres que he conocido a lo largo de mi vida y están haciendo su pequeña y enorme labor de levantarse diariamente y trabajar por los suyos.
P. ¿Cuando se llevan más de tres millones de discos vendidos, el vender se convierte en una obsesión?
R. Se puede convertir en una presión, pero creo que nosotros podemos estar por encima de ella. Para hacer música no te puedes sentar a componer pensando que tienes que vender, porque la fórmula no la conoce nadie. La única fórmula que nos ha llevado a que el público hiciera suya la música de Presuntos es la honestidad, la sinceridad y el trabajo continuo. Yo no conozco otra fórmula.
P. Pues acabo de leer una crítica que dice que, excepto por un par de temas, todo el nuevo disco es 'pura fórmula P. I.'.
R. Evidentemente nosotros tenemos una forma de hacer canciones, yo me refiero a que no hay una fórmula para vender: si junto esto y lo otro y lo de más allá, vendo. No. Esto no es matemático. No hay una fórmula para el éxito, pero sí hay una fórmula de trabajo. En la crítica de Fernando Martín en EL PAÍS que para mi gusto no es demasiado cariñosa, habla de la fórmula que tenemos de hacer canciones del estilo de Presuntos, son cosas distintas.
P. ¿Qué le parece eso de que la gente se baje las canciones de la red?
R. Una trampa que desgraciadamente se está dando mucho y que tendrá su fin. Pero no me preocupa tanto esa piratería como la piratería industrial y mafiosa que está haciendo daño a la venta de discos, a las compañías a los músicos, a los profesionales y a los emigrantes que son extorsionados por esos mafiosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.