Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una exposición revisa en Valencia 100 años de diseño gráfico español

Signos del siglo. 100 años de diseño gráfico en España es el título de la exposición que ayer se inauguró en el Museu de les Ciències Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Organizada por el Impiva y por el Ministerio de Economía, la muestra pretende reconocer 'la aportación de los diseñadores españoles a la calidad de vida, al éxito de muchos productos y empresas, a la diversidad y a la creatividad'. La exposición, de clara vocación didáctica y divulgativa, se inauguró en el año 2000 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y después ha itinerado por diversas ciudades hasta llegar a Valencia.

El recorrido expositivo se ha dividido en tres áreas. La primera atiende a la presencia cotidiana del diseño en un día cualquiera, subrayando la relación que se establece incluso de manera inconsciente con los diseños; la segunda revisa los más destacados signos del siglo XX, uno por año, que han marcado de algún modo la historia del diseño gráfico en España; por último, Los lenguajes del diseño agrupa siete ámbitos dedicados a los recursos con los que trabajan los diseñadores: la letra, la textura, el color, el formato, los símbolos, las imágenes o el movimiento.

19 valencianos

La muestra, que se clausará el 9 de diciembre, está comisariada por los diseñadores Emilio Gil, Enric Satué y Alberto Corazón. La lista de diseñadores valenciano incluidos en la exposición es extensa y está integrada por los siguientes, en orden alfabético: José Ramón Alcalá, Sebastián Alón, Arturo Ballester, Paco Bascuñán, Luis Dubón, Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Luis García Falgá, Pepe Gimeno, Lavernia y asociados, Nacho Lavernia, Javier Mariscal, Juan Nava Franquesa, Daniel Nebot, Belén Payá, Rafael Ramírez Blanco, Josep Renau, Miguel Ripoll y Carlos Ruano.

Esta presencia valenciana pemite también obtener una panórámica, si bien no exhaustiva, del diseñado realizado por los profesionales valencianos en este campo del arte aplicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2001