_
_
_
_

El gasto del Consell en I+D se mantiene estancado desde 1999

Las solemnes declaraciones de los representantes de la Generalitat sobre la conveniencia de invertir en I+D y sus continuos requerimientos a los empresarios valencianos para que sigan la misma senda no se correspoden con los hechos. El Informe anual sobre la Investigación, el Desarrollo tecnológico y la Innovación en el Comunidad Valenciana, que elabora el Alto Consejo Consultivo, concluye que la financiación de I+D+I en 2000 se estancó respecto a la participación de 1999. El gasto total ascendió a 60.505 millones, lo que representa el 5% del presupuesto global del Consell, cifra prácticamente igual al 4,9% del año anterior. El consejo aprecia serias dificultades en el sistema valenciano para alcanzar la convergencia regional con la Unión Europea. La presentación de este estudio estaba prevista que se realizara ayer, pero se ha aplazado.

El Informe sobre el Estado de la I+D+I en la Comunidad Valenciana alerta en su última edición a la que ha tenido acceso EL PAÍS, de las dificultades y la falta de la 'nitidez deseable' con las que han tropezado los miembros de la Comisión de Trabajo del Alto Consejo Consultivo, lo que ha obligado a realizar una labor de 'depuración' antes de poder sistematizar la información oficial proporcionada básicamente por Hacienda y la remitida por las distintas consejerías, lo que ha provocado 'duplicidades'.

La dificultad para analizar el volumen de gasto en I+D+I que mueve la Comunidad Valenciana está íntimamente relacionada con la estructura misma de la ejecución del gasto público empleada por el Consell y por el propio sistema que utiliza para computar las cuentas públicas. Según se detalla en el informe, la comisión ha detectado que la Generalitat imputa como gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) el presupuesto global destinado tanto a la enseñanza superior a través de un llamado Fondo General de Universidades -lo que 'incluye las nóminas de los profesores', sin hacer distinción alguna entre docentes e investigadores- y el de las subvenciones por consejerías, siendo Industria, Agricultura y Presidencia las que gestionan más de la mitad de los 30.043 millones imputados por el Consell como 'apoyo a la Innovación' en forma de ayudas a la pequeñas empresas industriales y agrarias.

Éste es, quizá, el capítulo que más ha llamado la atención a los técnicos de la comisión, ya que el volumen de gasto destinado a Innovación representa el 50% del gasto total del sistema de investigación valenciano, que el año pasado ascendió a 60.050 millones. Esto siempre según las 'estimaciones' a las que ha llegado el Consejo mediante la aplicación de la metodología que se utiliza en Europa para analizar los sistemas de investigación y desarrollo.

Política de ayudasEs decir, el Alto Consejo se acoje al beneficio de la duda antes de 'considerar como acciones innovadoras todas iniciativas desarrolladas por las empresas subvencionadas'. Y precisa que para que esto puediera ser constatado con 'fidelidad', 'debería de estudiarse cada subvención de forma individualizada, a fin determinar la intensidad de innovación contemplada en cada proyecto subvencionado'. La discrecionalidad que planea sobre las ayudas o subvenciones públicas cobra mayor peso si se tiene cuenta la principal constatación de este diagnóstico que concluye que 'las consejerías y organismos vinculados a las mismas [especialmente el IMPIVA] ejecutan y financian 55.855 millones'. En pocas palabras el Alto Consejo certifica que el Consell maneja 'el 95% del gasto público en I+D+I', con lo que la 'autofinanciación de la Generalitat sólo alcanza el 5.1%'.

En consencuencia, el Alto Consejo estima que 'sería conveniente, entre otras iniciativas, la rápida aprobación del Plan Valenciano de I+D+I, así como garantizarle los mecanismos de suficiencia financiera que éste plantea', elaborado por el subsecretario de Ciencia, Javier Quesada. Los expertos advierten de que de no establecer la 'necesaria coordinación' entre la investigación universitaria, los Programas Marco de la UE y el Plan Nacional, la convergencia regional con Europa será díficil, y más en un escenario donde la Comunidad dejará de ser subvencionable para Bruselas, previsiblemente en 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSPV-PSOE se mostró ayer 'muy sorprendido' por la desconvocatoria de la reunión de ayer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se formalizó hace más de un mes con la asistencia de personalidades científicas, universitarias, empresariales y políticas, y en la que por primera vez el secretario general Joan Ignasi Pla tenía previsto intervenir. El responsable socialista de Innovación, José Ignacio Pastor, pidió al presidente Zaplana respuestas concretas sobre el 'órdago' lanzado a principios de esta legistatura y repetido en el Debate de política autonómica hace un mes acerca de que esta sería 'la legislatura de la I+D'. Pastor recordó que fue el propio Pla quien ofreció al Gobierno de Zaplana 'un contrato social' y le garantizó el apoyo político necesario para sellar un pacto de la I+D, que impulse la competitividad de la Comunidad Valenciana, sin que hasta la fecha haya habido respuesta oficial. Pastor instó al Consell la aprobar el PVIDI a fin de evitar 'la importante pérdida estratégica de fondos europeos por falta de planificación'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_