_
_
_
_
LA MOCIÓN DE CENSURA

Desde fuera del hemiciclo

Las opiniones de representantes de distintos sectores de la sociedad catalana fluctúan entre el interés sobre asuntos concretos y el desinterés relativo sobre el propio debate.

- Joan Hortalà. Presidente de la Bolsa de Barcelona. 'El mundo económico está bastante al margen de la moción de censura. Se están jugando cartas internacionales de mucha importancia tras la situación desencadenada por el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York'.

- Jordi Gual. Profesor de IESE. 'Maragall ha planteado la semana de las 35 horas, un objetivo bastante superado, cuando estamos diciendo que falta mano de obra. Sobre la financiación, Maragall dice que el pacto entre CiU y PP tiene poca consistencia. También destaca la necesidad de potenciar las ayudas a las familias, casi en la misma línea que Pujol. Finalmente, noto a faltar en esta moción de censura un debate a fondo sobre el problema de la inmigración'.

- Joan Tugores. Rector de la Universidad de Barcelona. 'Me ha gustado el planteamiento de Maragall sobre la relevancia de los temas educativos y la necesidad de una prioridad más alta adecuada a un entorno global. Una educación en general y una Universidad en particular abiertas, plurales, con una catalanidad que es complementaria con la vocación universalista y cosmopolita de la institución universitaria. Algo muy diferente de los proyectos en marcha en el Estado y que se apoya desde posiciones presuntamente catalanistas'.

- Román Gubern. Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma. 'Me ha parecido un debate de salón. Poco estimulante para los ciudadanos. Creo que no ha prendido en la gente. No es malo que se haga este tipo de debates, pero su productividad política es escasa'.

- Miquel Bruguera. Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona. 'El PSC se equivoca de estrategia al presentar en estos momentos una moción de censura contra el Gobierno de Pujol, aunque puede tener un efecto positivo de advertencia para que el Ejecutivo catalán aumente su nivel de autoexigencia. Soy un espectador sorprendido y creo que el PSC la ha impulsado como un ejercicio de publicidad propia'.

- Pilar Rahola, periodista. 'Maragall me ha gustado mucho. Ha demostrado en el debate que es un estadista que tiene en la cabeza la Cataluña real, que no se pierde en metafísicas. Ha demostrado saber de lo que habla y buena parte de sus propuestas merecen mi apoyo porque son inteligentes, progresistas y catalanistas. Reconozco que algunos pueden haberse sentido decepcionados. Sobre todo aquellos que esperaban sangre. No ha empleado la épica ni la retórica, ha hecho política'.

- Josep Maria Castellet, editor. 'Maragall no ha planteado su discurso de moción de censura en clave de ganarla o perderla, sino de mostrar sus planteamientos de lo que será su política de gobierno si gana las próximas elecciones. De hecho, este debate ha servido para avanzar las bases ideológicas de lo que será en un futuro la lucha por la Generalitat. Y sus planteamientos han sido expuesto con la honestidad de quien no promete cosas que él mismo no puede cumplir, sino que promete intentar hacerlas, como tratar de convencer al PSOE de la necesidad de cambiar la Constitución para convertir el Senado en una Cámara territorial. Su planteamientos son realistas en lo social y responden a lo que hoy es la izquierda, es decir, la socialdemocracia'.

- Manuel Cruz, filósofo. 'Uno de los aspectos más relevantes del discurso de Maragall es el haber evitado la explotación de la herida narcisista propia del victimismo de Convergència. Creo que ha logrado sintonizar con una parte de la ciudadanía fatigada por la instrumentación de lo simbólico como cortina de humo ante la falta de actuación política. Su aportación es esperanzadora en la medida en que expresa un pospujolismo que implica también un posnacionalismo'.

- Albert Ràfols-Casamada, pintor. 'El debate ha sido un revulsivo para mover un poco la vida política. El Parlament a veces da una cierta sensación de pasividad y esto ha contribuido a dar una imagen de dinamismo que creo positiva. El discurso de Maragall me pareció bueno. Lo que más me ha interesado es la polémica generada por la intervención de Carod Rovira y las réplicas de Maragall. Es en este momento en el que considero que el debate ha subido mucho de nivel'.

- Pere Planella, director de teatro. 'Los contenidos de la moción de censura me han decepcionado, pero he encontrado a Maragall sorprendentemente bien, con mucha energía'.

- Àngel Alonso, director de teatro. 'Cada uno ha hecho su papel en la moción de censura y la Cámara se ha dividido entre un grupo decadente y otro confuso. Han faltado ideas no previsibles. Boadella hubiera hecho mejor de Maragall, más divertido'.

- Albert Boadella, director de teatro. 'No he seguido el debate, pero sí lo hizo uno de los miembros de Els Joglars, Xavier Boada, que encarnará al personaje de Pasqual Maremàgnum en el próximo montaje de Ubú president. De la parte política no me ha comentado nada, pero sí que le había sorprendido en el candidato un tono de voz nuevo, más potente y convencido'.

- Sergi Belbel, director y dramaturgo. 'La moción de censura y el debate posterior me han parecido intempestivos a la luz de la situación internacional. Es parte del juego político y por tanto muy legítimo. Sin embargo, en estos momentos yo lo siento mucho, pero veo la CNN, y ahí el debate no ha salido'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_