_
_
_
_
_

Baleares recurrirá la negativa del Gobierno central a declarar de 'interés público' los vuelos a las islas

El Gobierno de las islas Baleares que preside el socialista Francesc Antich anunció ayer su intención de presentar un recurso contra la negativa del Ejecutivo central a declarar como 'obligación de servicio público' los vuelos interinsulares y entre el archipiélago y la Península. Esa declaración solicitada por el Ejecutivo balear ha sido denegada por el Gobierno del PP en dos ocasiones. El Ejecutivo balear considera un agravio comparativo que las comunicaciones con islas Canarias tengan esta condición desde 1998.

La 'obligación de servicio público' del transporte aéreo balear permitiría habilitar trayectos especiales que garantizarían al usuario insular un determinado número de vuelos operados por compañías que, a cambio, recibirían determinadas compensaciones económicas a cargo del erario público. El proceso de concesión incluye el correspondiente concurso público, y la subvención se recibe independientemente de que el trayecto aéreo sea rentable o no.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes del Ejecutivo balear, Francesc Quetglas, criticó duramente ayer en una conferencia de prensa al Ministerio de Fomento por ignorar lo que calificó de 'una justa reivindicación de toda la sociedad balear'.

El Gobierno insular teme que, tras la situación de inestabilidad provocada por los ataques terroristas en Estados Unidos y la subsiguiente campaña bélica en Afganistán, que ha supuesto una recesión en el sector, las compañías aéreas que operan en el archipiélago balear no puedan garantizar la continuidad de sus vuelos.

Miembros del Ejecutivo que preside Antich se reunirán la próxima semana con los responsables de las empresas de aviación para determinar si, a raíz de la crisis, estas compañías tienen previsto reducir el número de vuelos y su capacidad, y si, como se ha venido rumoreando en el sector, prevén realizar regulaciones de empleo entre sus trabajadores como ya ha sucedido en numerosas compañías aéreas internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_