_
_
_
_

Los socialistas piden que una comisión investigue la gestión del concejal de Alicante Pedro Romero

Sánchez Brufal mantiene que el portavoz del PP paga sobreprecios a proveedores municipales

'He dado un margen de tiempo al concejal de Cultura [Pedro Romero] para que explique por qué compra obras de arte a dedo y sin tasación oficial, y por qué pagó sobreprecios por actuaciones musicales, pero sus respuestas aún complican más la situación'. La edil socialista en el Ayuntamiento de Alicante Carmen Sánchez Brufal pedirá a su grupo que solicite formalmente la constitución de una comisión municipal de investigación que indague si las compras y los pagos de la concejalía se han ajustado o no a la legalidad. Pedro Romero asegura que no se ha saltado la ley.

La espoleta que ha hecho estallar un conflicto que permanecía larvado desde hace años entre la edil Sánchez Brufal y el concejal de Cultura y portavoz del gobierno local, el popular Pedro Romero, ha sido el sobreprecio que éste último abonó a una empresa madrileña por dos actuaciones del cantante José Manuel Soto. Pero sin restar importancia a este hecho, Sánchez Brufal va más allá y quiere que se investiguen los pagos multimillonarios que ha realizado Romero en la adquisición de obras de arte 'a dedo y sin tasación oficial'.

El concejal de Cultura, el político mejor pagado en el Ayuntamiento -cobra en nómina más que el alcalde- ha reaccionado a las acusaciones de Sánchez Brufal anunciando un giro en su forma de contratar, para buscar mayor transparencia, aunque ha defendido la legalidad de todas sus actuaciones.

Durante una comisión de gobierno, el alcalde, Luis Díaz Alperi, llegó a aconsejar a Romero que se marchara del Ayuntamiento si no sabía defenderse de las acusaciones de Sánchez Brufal. Tras publicarse esa información, Romero forzó a todos sus compañeros de gobierno, incluido el alcalde, a firmar un comunicado de desmentido y de aval a su gestión. Todos ellos lo suscribieron a sabiendas de que estaban mintiendo.

Después dc estallar la polémica de los sobreprecios por las actuaciones de Las Noches del Castillo -cenas con espectáculo musical que organiza Romero cada verano en la fortaleza de Santa Bárbara- el secretario general de los socialistas alicantinos, Ángel Franco, pidió 'una investigación' de los hechos. Pero no lo hizo de motu proprio, sino como respuesta a la pregunta de un medio de comunicación.

División en los grupos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La situación política que se vive en el Ayuntamiento de Alicante, donde el PP gobierna con una cómoda mayoría absoluta, es muy peculiar: hay ediles socialistas dispuestos a tapar a Pedro Romero y concejales del PP que piden -hasta ahora en privado- su cabeza. El grupo socialista está roto y a los populares sólo les mantiene unidos el temor a que un gran escándalo les haga perder el poder. Salvo el selecto grupúsculo de ediles que controla Díaz Alperi -colocados estratégicamente en las principales áreas municipales-, el resto de concejales va por libre y desconfían unos de los otros. El veterano Romero, ex tesorero provincial del PP, es un caso aparte. Desde su atalaya mueve al grupo a su antojo y de momento, siempre gana. Muy probablemente es el único edil de España premiado por su partido tras romper la disciplina de voto.

El Ayuntamiento de Alicante sólo ha constituido una comisión de investigación en su historia. Fue en el mandato 1991-95, cuando el socialista Ángel Luna gobernó en minoría. El PP, entonces en la oposición, presidió la comisión, que se saldó sin consecuencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_