_
_
_
_
_

Córdoba acoge pintura, escultura y poesía lusas

Bajo el nombre de Portugal: la mirada cercana, ayer se abrió en el Palacio de la Merced un ciclo de actividades destinadas a proyectar sobre Córdoba lo que hacen ahora mismo los artistas lusos en materia de artes plásticas y poesía.

Desde hoy pueden verse en la sede de la Diputación los trabajos de los pintores Julio Pomar y René Bertholo; los del escultor Alberto Carneiro ya llevan instalados unos pocos días. Y a partir del 22 de noviembre, coincidiendo con la celebración de un congreso sobre literatura portuguesa en la ciudad, se mostrarán los dibujos de Graça Morais y se ofrecerán, paralelamente, lecturas poéticas y música.

La comisaria de este ciclo, Manuela Júdice, prefirió ofrecer una representación de la obra reciente de los artistas elegidos, más que una selección antológica. Así, en el patio del Palacio de la Merced se disponen varias piezas de madera de Alberto Carneiro, concebidas especialmente para la ocasión y llamadas genéricamente Las manos y los frutos; algunas reproducen las líneas del mar, otras toman el fuego como referencia, y las últimas entran en el territorio de la selva.

Las obras de Júlio Pomar que fue, en los años cuarenta, líder del neorrealismo portugués, retratan indistintamente a escritores y a personajes de ficción, y lo imaginario pesa mucho; Don Quijote, Fernando Pessoa, Baudelaire... En cuanto a los cuadros de René Bertholo, todos datados en los últimos tres años, son verdaderos puzzles múltiples que parecen narrar historias, pero en realidad ilustran la idea del eterno retorno.

Los delicados dibujos de Graça Morais, trazados sobre el papel pautado que usan los músicos, se expondrán a partir del 22 de noviembre, coincidiendo con el congreso literario; estas 18 piezas están directamente relacionadas con una serie poética de Sophia de Mello, Orfeo y Eurídice, y se presentarán al público junto con los originales de los poemas en cuestión.

Paralelamente al congreso, que se prolongará hasta el día 24 de noviembre, la Diputación publicará, en edición bilingüe, una antología de nueve poetas portugueses, varios de los cuales son objeto de ponencias científicas; además de la ya citada Sophia de Mello, destacan Ruy Belo, Fiama Hasse Pais Brandão, Gastão Cruz, Eugénio de Andrade, Pedro Tamen, Nuno Júdice, Ana Luisa Amaral y Fernando Pinto de Amaral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se han programado también varias lecturas poéticas, y no faltará un concierto de fados: Cristina Branco presentará su último disco, Corpo iluminado, el 23 de noviembre en el Gran Teatro, a las 21.00 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_