_
_
_
_

El alcalde linense abandonó el GIL en julio pero cobra su cuota en Diputación

Juárez figura como representante de dos partidos distintos

El alcalde de la Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez, figura en dos instituciones públicas gaditanas como representante de otros tantos partidos. En el Ayuntamiento linense es oficialmente militante del Partido Popular, después de que se integrase en esta formación política hace dos semanas, mientras que en la Diputación de Cádiz mantiene su puesto de diputado -además único- en el grupo del GIL. Así, percibe las 350.000 pesetas asignadas cada mes al citado grupo.

Juárez y el resto de concejales del GIL en la Línea se dieron de baja de esa agrupación en julio al tiempo que solicitaron su pase al grupo mixto en el Ayuntamiento linense. Desde hace dos semanas pertenecen al Partido Popular. Sin embargo, de momento, el alcalde no ha actuado de la misma manera en la Diputación gaditana y no ha formalizado su pase al grupo mixto de la corporación provincial tras abandonar el GIL el pasado mes de julio.

Sin embargo, Juárez ha continuado cobrando 650.000 pesetas mensuales en la Diputación; divididas en 300.000 pesetas como diputado y otras 350.000 asignadas al grupo del GIL, del que es su único integrante tras la baja del alcalde de San Roque, Fernando Palma. Si Juárez perteneciese al grupo mixto, continuaría recibiendo su paga de diputado pero tendría que compartir la cuota asignada al citado grupo con sus otros cinco integrantes.

'Coherencia política'

El alcalde de la Línea aseguró ayer que 'en breve' concretará su baja en el grupo del GIL para pasar al mixto. Juárez justificó su tardanza en solicitar este cambio en 'el cumplimiento de los plazos legalmente establecidos'. 'Se trata de una decisión que adopto por pura coherencia política y que ya está tomada'. Asimismo, negó que su permanencia en el grupo del GIL en la Diputación esté motivada por intereses económicos. 'Si fuese por dinero, lo primero que hubiese hecho es no formar parte del Partido Popular, como es fácilmente comprensible porque, de estar solo, ahora paso a tener una militancia activa'.

Estas explicaciones no convencieron al presidente de la Diputación, Rafael Román, del PSOE, quien afirmó que la permanencia de Juárez en el GIL 'no es ilegal pero si muestra su incoherencia política'. 'Espero que cuanto antes me pase la petición de adscripción al grupo mixto, que es lo correcto, porque la persona sólo tiene un cuerpo, una mente y una situación política. No se puede servir a dos señores'.

Por su parte, la presidenta del PP andaluz y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, afirmó: 'Me imagino que sí es legal [...] en el momento que tenga otra adscripción pasará a otro grupo, y no tengo porqué saber si ha cobrado o no ha cobrado'.

Martínez emplazó al presidente de la Diputación a que responda sobre la legalidad y la situación personal de este diputado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_