_
_
_
_
Crónica:FERIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA | LA LIDIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Un torero bajo el diluvio

Si la corrida de Fermín Bohórquez hubiera tenido algo de fortaleza, hubiera sido una corrida de nota alta. Pero los seis toros eran unos inválidos desesperantes. Menos el sexto, que peleó con cierto estilo en un puyazo, el resto pasaron por el primer tercio como almas en pena. Nada más llegar al peto había orden de levantar la vara, de no castigar lo más mínimo. Así llegaron al tercio final pidiendo una muleta a media altura, cortando el viaje y sin resistir dos muletazos seguidos sin que midieran la arena. Una desesperación.

Con toda esa carga negativa, los toros de Bohórquez tuvieron una gran nobleza, bondad infinita, y un fondo de calidad innegable. Virtudes que quedaron emborronadas por su invalidez.

Bohórquez / Vera, Blázquez, Rosa

Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados, prácticamente inválidos, nobles. Juan Carlos Vera: cuatro pinchazos, media y dos descabellos (silencio); cinco pinchazos y descabello (silencio). Víctor Manuel Blázquez: cuatro pinchazos -aviso-, más de media y descabello (ovación y saludos); pinchazo y más de media (oreja). Ángel de la Rosa: estocada (oreja); pinchazo y estocada (oreja). Plaza de Valencia, 9 de octubre. 3ª y última corrida de la Feria de la Comunidad. Menos de media entrada.

La actuación de Ángel de la Rosa fue impecable y sorprendente. Parecía llevar 50 corridas en el cuerpo, cuando su triste realidad señala que se estrenaba en la temporada. Sus dos faenas tuvieron, además de temple, sabor, aroma. Dio distancia cuando sus toros se lo pidieron, no los agobió, los dejó reposar y se los trajo hacia la muleta con una templanza digna de los mejores maestros.

Víctor Manuel Blázquez le cortó una meritoria oreja al quinto, cuya lidia transcurrió bajo el diluvio, truenos y relámpagos. No se arredró el valiente espada, que banderilleó con riesgo, y tampoco regateó esfuerzos por conseguir sacar partido positivo en medio de una estampa solanesca. Variado con el capote, a sus dos toros los recibió de rodillas, arriesgó en banderillas, sobre todo en el quinto, cuando el ruedo se había convertido en un auténtico barrizal.

Los dos toros de Vera estuvieron más por el suelo que de pie. No le dieron opción y su actuación pasó como de puntillas.

Feria del Pilar

En la quinta corrida de la Feria del Pilar, de Zaragoza, con más de tres cuartos de entrada, se lidiaron toros de Guardiola, desiguales de presencia y juego, informa Efe. Destacaron cuarto y sexto. El Molinero, palmas y ovación. Luis Miguel Encabo, vuelta y ovación. Rafael de Julia, silencio; aviso y oreja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_