_
_
_
_
_
Entrevista:VICENTE MAGRO | PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA DE ALICANTE

'En enero habrá juicios rápidos en Alicante'

En sólo tres meses, el nuevo presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, ha introducido cambios en la judicatura que, a su juicio, mejorarán su eficacia e imagen. Su empeño inmediato: poder celebrar en la Audiencia alicantina los juicios rápidos, a partir del próximo mes de enero.

Pregunta. ¿En qué consisten los juicios rápidos?

Respuesta. Se trata de una posibilidad que nos brinda el ordenamiento jurídico, desde 1992, para juzgar delitos flagrantes: robos, hurtos, alcoholemias. En esos casos de tal evidencia que no se necesitan más pruebas que el detenido y el material requisiado, se puede juzgar rápidamente.

P. ¿Y cómo se consigue materializar esa posibilidad?

R. Hace falta una perfecta coordinación policial y judicial. Conforme se detiene al delincuente, de inmediato, se le cita a juicio en diez días. El avance, por tanto, es tremendo. El procedimiento consiste en tramitar diligencias, que necesitan un período mínimo de entre ocho y nueve meses.

Más información
Justicia proyecta 'juicios inmediatos', en menos de 72 horas, para delitos de hasta 3 años de cárcel
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué efectos inmediatos tiene este nuevo procedimiento?

R. Tiene una eficacia tremenda, y un claro efecto preventivo. El delincuente aprecia enseguida que es juzgado y comprueba una eficacia policial y judicial importante.

P. ¿Cree que disuadirá a los delincuentes?

R. Estoy seguro. Además, los juicios rápidos beneficiarán a las personas que no son responsables del delito que se le imputa. Así, por ejemplo, en los juicios de casos de alcoholemias se evitará que un señor esté diez meses sin carné de conducir hasta que es procesado. No puedes tener a un hombre diez meses o un año con la espada de Damocles hasta juzgarlo, y que luego sea inocente. Del mismo modo, los testigos citados, debido a lo reciente del hecho, se acordarán perfectamente de lo que presenciaron cuando se cometió el delito.

P. ¿Se trata de una experiencia pionera en España?

R. No. Esta fórmula ya se puso en marcha en Barcelona, y les ha ido bien. Estamos convencidos de que si toda la coordinación es buena, aquí saldrá también bien.

P. El informe del Consejo General del Poder Judicial califica de deficitarias las dependencias judiciales en la provincia de Alicante.

R. Es cierto que existen necesidades, pero hemos avanzado mucho. Tenemos aprobados presupuestariamente los palacios de Justicia de Benidorm y de Novelda. Además, en un plazo de dos años nos marchamos a la Ciudad de la Justicia de Alicante. Tener palacio nos va a suponer crecer en órganos judiciales, al disponer de más espacio. Además, se está dando refuerzo a los juzgados en materia de recursos humanos. Hay que tener en cuenta que se están creando a ritmo frenético muchos juzgados, y cada uno de ellos lleva un coste presupuestario importante de personal y de medios materiales. En este sentido estoy contento.

P. Y, sin embargo, el retraso en la resolución de las causas judiciales es un problema enquistado en la Audiencia de Alicante.

R. La situación es óptima. En año y medio se ha reducido de un retraso de cuatro años a entre ocho y siete meses. De aquí a un año podremos tener prácticamente un retraso de entre tres o cuatro meses.

P. La imagen que la sociedad tiene de la judicatura no es precisamente buena.

R. Es cierto, y la solución está en trabajar de cara a la sociedad, y que los ciudadanos lo perciban. La Audiencia de Alicante trabaja en la elaboración de unas guías de actuación que trata precisamente de acercar la justicia a la gente.

P. ¿Qué temas abordarán estos documentos?

R. La primera de las guías versa sobre violencia doméstica. Este documento está dirigido tanto a profesionales como a mujeres maltratadas. La idea es protocolizar la actuación de la protección de la mujer en violencia doméstica. El 19 de octubre tenemos la última reunión de la comisión de malos tratos para ultimar y aprobar la guía definitiva, que será presentada a finales de este año.

P. ¿Se puede extrapolar ese documentos a otras provincias?

R. Sí, claro. Se van a facilitar los modelos hechos a todos los profesionales implicados en esta materia, tanto hospitales, como juzgados, como fuerzas del Estado para que en toda la Comunidad Valenciana se pueda trabajar bajo un mismo modelo, tanto de denuncia como de informe médico.

P. ¿Está consensuado?

R. En su elaboración han participado 53 especialistas. Ha contribuido, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, las consejerías de Bienestar Social, Sanidad, Justicia, los colegios de abogados y procuradores de Alicante y Elche, funcionarios de Justicia, el Instituto de Medicina Legal de Alicante y diversos colectivos de asociaciones de mujeres.

P. ¿Y la polémica Ley de Enjuiciamiento Civil?

R. Vamos a elaborar una segunda guía, ésta de enjuiciamiento civil. Con ella, pretendemos facilitar el trabajo en los juzgados de Primera Instancia; se presentará a finales de este año. También elaboramos una tercera guía que es penal y de cooperación policial-judicial en materia de investigación criminal, que protocoliza el trabajo policial y judicial y sirve para facilitar el trabajo de la policía en materia de investigación y evitar que existan errores. Estos trabajos lo regalaremos a todo el mundo e incluso se colgarán en Internet.

P. ¿Hay sintonía entre la Justicia y la Administración autonómica?

R. Hay buena sintonía entre la Audiencia de Alicante y la Consejería de Justicia. En ese sentido estoy contento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_