_
_
_
_
_

Guinjoan recupera su primera partitura para su nueva obra sinfónica

El músico estrenará la pieza en Canarias

Fue en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria donde Joan Guinjoan (Riudoms, Tarragona, 1931) ofreció en 1960 su último recital como concertista de piano, y en él estrenó su primera obra como compositor. Cuarenta años después, el autor catalán recupera aquella olvidada partitura para componer una obra sinfónica en forma de variaciones que se estrenará en el Festival de Canarias en 2003.

Joan Guinjoan se considera un compositor afortunado porque prácticamente todo su catálogo de obras es fruto de encargos -'casi todos retribuidos', puntualiza-. Pero tanto encargo le ha obligado a trabajar en lo que define como 'perpetua presión', y a punto de celebrar, el próximo mes de noviembre, su 70º aniversario, ha decidido decir basta a la presión y renunciar a los encargos para trabajar con más tranquilidad.

Una obra sinfónica en forma de variaciones inspirada en su primera partitura, que se estrenará el 9 de febrero 2003 en el Festival de Canarias, es el último encargo que Guinjoan ha decidido aceptar. 'Ya no no quiero aceptar más encargo con un tiempo de entrega límite. A partir de ahora quiero componer sin presiones. Y si me piden una obra, entregaré lo que tenga si lo quieren', explicó ayer el compositor en la presentación del encargo que hizo en Barcelona el director del Festival de Canarias, Rafael Nebot.

'Inicialmente, quería componer una sinfonía, la tercera, pero he decidido que se convierta en unas variaciones', explicó Guinjoan sobre la partitura. 'Cuando era joven me decían que tenía muchas ideas, pero que no sabía desarrollarlas. Ahora que estoy en la tercera edad, cuando ya he demostrado que sé desarrollar una obra, quiero ver si todavía soy capaz de tener ideas'.

La partitura será estrenada por la Orquesta Bruchner de Linz en un concierto en el que se interpretarán también obras de Beethoven, Mozart, Schönberg y Ravel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_