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Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Enciclopedia

DICHO EN DOS PALABRAS: no es Eco un escritor proteico que escribe (y opina) sobre todo, sino que es un autor que siempre, con non-fiction o con fiction, se ha ocupado de lo mismo; desde Obra abierta hasta Bandolino o a sus trabajos más recientes, Experiences on translation o Bibliofilia.

De sus precoces estudios sobre el tomismo ha mantenido siempre una irrefrenable pasión por el elegante modus ponens ora como principio lógico, ora como principio ético (puesto que modus es también 'una cierta medida', 'dentro de ciertos límites'); y yo añadiría, como base de su irrenunciable sentido del humor y atención al non-sense. Ejemplos se encuentran en Diario mínimo o en Kant y el ornitorrinco, donde al definir a ese extravagante animal que desafía cualquier razonable clasificación advierte de que es algo que podría parecerse a un pato pero no a una ballena; o en textos de semántica donde abordando la definición lógica de soltero ('varón, no casado...') excluye de esa categoría a Tarzán (antes de conocer a Jane); en su propuesta, de broma, de crear cátedras universitarias Adynata o Impossibilia (Historia de la rueda en los imperios precolombinos, Historia de la pintura en la isla de Pascua, Hípica azteca...); o en la lección con que inauguró este verano en el Guggenheim el curso Semiótica y Museos en donde se refirió a una crónica medieval (siglo XIII) que daba cuenta de una catedral alemana, la de Colonia creo, donde se encontraba el cráneo de san Juan Bautista a la edad de 12 años.

Preocupado por poner límites a la interpretación y a la 'semiosis ilimitada' ha tratado siempre y continúa todavía hoy con verdadero entusiasmo de taxónomo y de detective (como Sherlock Holmes, Charles Sanders Peirce o Guillermo de Baskerville) de redefinir los conceptos. Por eso ha abordado como pocos, en fiction y en non-fiction, el problema, por citar sólo uno, de lo falso. Si lo falso se opone a verdadero, viene a decir, verdadero hay que contrastarlo con auténtico..., conceptos que se interdefinen circularmente entre ellos, como en fiction y en non-fiction.

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