Schröder: 'ETA estará en la lista de bandas terroristas'
El canciller alemán, Gerhard Schröder, el líder del 'país más poderoso de Europa', según precisión del ministro de Exteriores, Josep Piqué, fue ayer el primero de los Quince que se pronunció sobre la propuesta del Parlamento Europeo de incluir a ETA entre las organizaciones terroristas cuyos bienes serán sometidos a un bloqueo internacional, y lo hizo con rotundidad: 'ETA estará en la lista', afirmó al término de la 16ª cumbre hispano-alemana, que, pese a las declaraciones de satisfacción de ambas partes, reveló escasas coincidencias fuera del campo de la emergencia terrorista.
Ni siquiera se dio a conocer el comunicado final de conclusiones sectoriales que generalmente se publican al término de estos encuentros, a pesar de que hasta Quedlimburgo, un pueblo medieval situado unos 250 kilómetros al Este de Berlín, se desplazaron ayer los ministros españoles Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos y el ya citado Piqué, que despacharon con sus homólogos alemanes.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el canciller Schröder coincidieron, no obstante, en destacar el éxito de la reunión. 'No tenemos problemas bilaterales', afirmaron sucesivamente los dos líderes que en los últimos meses protagonizaron un duro enfrentamiento en el ámbito europeo por el futuro de los fondos de cohesión y, en el bilateral más estricto, por la venta de Santa Bárbara a la norteamericana General Dynamics.
Solidaridad con EE UU
Dejando de lado detalles tan concretos como que sigue sin haber acuerdo para la renovación del alquiler al Ejército español de 120 carros de combate Leopard, fabricados por la alemana Kraus-Maffai, que aspiraba a quedarse con Santa Bárbara, Aznar y Schröder centraron sus coincidencias en la escena internacional. 'España y Alemania dan su apoyo y solidaridad ilimitadas a Estados Unidos', subrayó el canciller, mientras el presidente español reiteraba que, aunque no ha recibido ninguna demanda de tropas españolas para la coalición internacional que propugna Washington, 'España está plenamente dispuesta a participar también' en ese terreno.
Con esa coincidencia básica, los dos líderes cooperarán naturalmente para impulsar la coordinación entre sus servicios antiterroristas, la introducción por la UE de una definición común de terrorismo, de la orden de búsqueda y captura europea, de la supresión de la extradición entre los Quince y de la aplicación en Europa de las nuevas medidas de bloqueo de flujos financieros ligados al terrorismo decretadas por EE UU tras el 11 de septiembre. En ese contexto, y respondiendo a una pregunta de la prensa, el canciller alemán afirmó que 'ETA es terrorista, no cabe duda, basta con ver lo que ha ocurrido últimamente en España' y, tras considerar que es preciso aplicar cuanto antes las últimas resoluciones de la ONU y que la Comisión Europea deberá redactar la lista de organizaciones terroristas a las que se les bloquearán bienes y fondos por decisión comunitaria, añadió: 'No cabe duda de que ETA estará en esa lista'.
Pocos puntos de consenso más cabe destacar en el ámbito europeo, a pesar de que Aznar dedicó buena parte de su tiempo a explicar el programa de la presidencia española de la UE a Schröder, que dijo que lo apoyará 'en la mayoría de los puntos'.
El respeto del Pacto de Estabilidad entre los Quince para mantener el rigor presupuestario y financiero de sus economías es una exigencia continua del presidente español que su anfitrión de ayer respaldó expresamente al decir que 'no debe ser puesto en tela de juicio, porque ello podría tener un impacto negativo sobre el euro'. No obstante, Schröder afirmó que 'podría haber una iniciativa común' dentro de tres meses si, observado lo que ocurra en EE UU, Japón y Europa, se llega a la conclusión de que es necesario cambiar de política para reactivar la economía. Aznar asintió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.