_
_
_
_
AJEDREZ

Krámnik: "La revancha sería injusta"

El campeón oficioso califica la situación de "caótica" y critica a Kaspárov

"Ignoraba que debo ganar dos veces al mismo rival para ser campeón del mundo", dijo irónicamente Vladímir Krámnik el lunes en Barcelona, sobre la insistencia de Gari Kaspárov en exigir un duelo de revancha. El campeón oficioso sostiene que, "en la caótica situación actual", el Torneo de Candidatos previsto para el próximo julio en Dortmund "es justo", a pesar de la probable ausencia de Kaspárov, el indio Viswanathan Anand (campeón oficial) y el español Alexéi Shírov (subcampeón).

Tras prepararse intensamente en la capital catalana para el duelo contra el programa Deep Fritz, ahora aplazado, Krámnik aceptó la invitación de su entrenador, Miguel Illescas, quien además dirige la empresa Edami, para inaugurar la Copa América por Internet y reunirse con varios periodistas en el colegio La Salle Bonanova.

Más información
Más información:: www.edami.com

Krámnik precisó que la copia del programa Deep Fritz en su poder "no es la versión final", y aseguró que no ha "recibido información alguna sobre su repertorio de aperturas", a pesar de que varias personas próximas a la organización del duelo habían afirmado lo contrario. Su preparación se basa en un principio fundamental: "Evitar las posiciones tácticas. Deep Fritz puede calcular tres millones de jugadas por segundo. Un ajedrecista humano apenas calcula una en ese tiempo".

El campeón oficioso, 2º en el escalafón tras Kaspárov, defiende la iniciativa de la empresa Brain Games y los organizadores de Dortmund para que se celebre un Torneo de Candidatos "que dará oportunidades a los mejores jugadores y recibirá la aprobación del público en general". En ese sentido, "un duelo de revancha contra Kaspárov sólo dañaría el proceso". Y se muestra sorprendido por el anuncio de Kaspárov de que no jugará en Dortmund: "Tras la derrota en Londres, Kaspárov pidió a Brain Games una oportunidad para recuperar el título. Ahora ya la tiene, y la rechaza (…) Sus crítica a Brain Games y Dortmund parecen una excusa muy pobre. Su verdadera razón quizá tenga que ver con un deseo de dañar la larga tradición de los Campeonatos del Mundo. Comprendo que [su ausencia] sería decepcionante para la multitud de aficionados, y especialmente para sus seguidores, pero no se puede forzar a nadie a jugar si él no quiere".

Krámnik es pesimista en cuanto a un proceso de reunificación con la FIDE, "al menos en un futuro próximo", y pasa por encima de las críticas a su frecuente falta de combatividad: "Entre los grandes maestros solemos decir que sólo hay dos estilos, el ganador y el perdedor". Para ser aspirante a campeón del mundo, señala tres cualidades imprescindibles: "Buena salud, fuerte sistema nervioso y odiar las derrotas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_