Manuel Chaves promete un sistema de financiación 'suficiente y equilibrado'
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió ayer, durante la inauguración oficial del curso universitario, a conseguir un sistema de financiación que sea 'estable, suficiente y equilibrado' según las necesidades de cada centro. Ésta es una prioridad del Gobierno, añadió, que se va a potenciar de forma 'progresista, realista y rigurosa' en contacto con las autoridades académicas y 'al margen de fáciles y frustrantes demagogias'.
Chaves estuvo ayer en Jaén con los rectores de las universidades andaluzas en un acto oficial que marca el inicio de las clases para 259.855 estudiantes y 14.019 profesores. Chaves inauguró el curso en medio de una pitada de medio centenar de profesores de la enseñanza concertada.
El presidente andaluz destacó que la Consejería de Economía tiene un plazo de seis meses para presentar un plan de actuación sobre la financiación universitaria siguiendo el compromiso de invertir el 1,5% del PIB hasta el año 2006, según se acordó tras el dictamen de una comisión que analizó el sistema universitario. Además, recordó los 60.000 millones de pesetas acordados en enero de este año para la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras en un plan plurianual que durará hasta 2005.
Inyección financiera
'Esta inyección financiera va a resolver distintos problemas y déficit que tiene aún nuestro sistema universitario', resaltó Chaves. Entre ellos aludió al compromiso de aplicar criterios de equidad y homogeneidad en los costes por estudiante y resaltó la necesidad de establecer mecanismos que garanticen la transparencia y el rigor en la gestión.
El compromiso de la Junta con las universidades lo situó el presidente también en avanzar hacia un mapa de titulaciones que responda a las demandas de los alumnos y a las necesidades de la sociedad, así como en la apuesta a favor de un sistema de ciencia, tecnología e industria que sea 'eficiente y coordinado'.
El presidente criticó el proyecto de ley de Universidades elaborado por el Gobierno central, primero porque trata de una materia transferida y porque en la práctica lo ve como 'un revés para la Universidad'.
Antes de inaugurar el curso Manuel Chaves explicó ante la prensa que, a primera vista, no existen motivos para recurrir los Presupuestos Generales de 2002 porque incluyen los acuerdos sobre financiación autonómica que firmó el PSOE. No obstante, mostró su queja ante el hecho de que, por primera vez, no se haya establecido la financiación específica que corresponde a cada comunidad autónoma. 'Me parece una irresponsabilidad', señaló, porque no permite a los diputados saber qué van a votar ni a las comunidades elaborar sus propios presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.